Reunión

España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan en Londres nuevas áreas de cooperación

02.07.2008 | 20:26

Los titulares de Exteriores de España y el Reino Unido y el ministro principal de Gibraltar acordaron hoy incrementar la cooperación en seis nuevas áreas, que van del medio ambiente a los servicios financieros, aunque sin ceder un ápice en sus respectivas posiciones en materia de soberanía sobre el Peñón.

En conferencia de prensa al término de la segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, celebrada en Londres, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que uno de los resultados más positivos se refiere a las medidas sobre el medio ambiente y el tráfico marítimo.

Así, se ha decidido, explicó, que un oficial de enlace en el puerto de Algeciras y otro en el de Gibraltar estén en contacto permanente para que puedan dar la voz de alerta y actuar preventivamente en cuanto se produzca algún incidente, como el del buque "New Flame", que encalló en Algeciras en agosto de 2007 con 780 toneladas de combustible.

Moratinos, su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, expresan en el comunicado final su decisión de intensificar la cooperación para "alcanzar un nivel de protección elevado y mejorar la calidad del medio ambiente".

Además, los tres políticos se comprometieron a "desarrollar una cooperación efectiva en la lucha contra la criminalidad, incluida la delincuencia organizada e inmigración ilegal, tanto a nivel policial y aduanero como policial", y a "llevar a cabo un examen exhaustivo de dicha cooperación, incluidos el intercambio de información, la cooperación operativa y las comunicaciones".

En lo que respecta a la fiscalidad y servicios financieros internacionales, reconocieron el valor de estos últimos siempre y cuando se desarrollen, según precisa el comunicado, "dentro de un contexto bien reglamentado y que cumplan de manera efectiva todas las medidas de la UE".

Esos servicios "deben cumplir, asimismo, otras medias internacionales aplicables relacionadas con el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras formas de financiación de los delitos graves".

"Estamos decididos -agrega la nota- a que se mantenga el nivel normal de cooperación, incluidos los entendimientos, mecanismos y contactos regulares a todos los niveles, en relación con la política de servicios financieros, la regulación y supervisión, la fiscalidad, el intercambio de información y asuntos relativos a la lucha contra el blanqueo de dinero".

En materia de educación, los políticos subrayaron la importancia del bilingüismo en idiomas como el inglés y el español, "que en conjunto se hablan en una gran proporción del planeta".

Anunciaron el pronto establecimiento del Instituto Cervantes en Gibraltar", del que Moratinos dijo que "está ya preparado el edificio y hay financiación para la remodelación", lo que permitirá que se inaugure "en tiempo rápido".

Otros dos temas en los que se acordó colaborar son la cooperación judicial, aduanera y policial frente a todo tipo de criminalidad, incluida la delincuencia organizada e inmigración ilegal, y las cuestiones relacionadas con los visados.

El hecho de que España pertenezca al espacio Schengen, mientras que "el Reino Unido (y, por lo tanto, Gibraltar)" no participa en algunos de los aspectos del mismo, exige "ciertos controles del tránsito de personas desde y hacia Gibraltar", señala el comunicado.

Expresa la decisión compartida de resolver "los problemas específicos que afectan a los ciudadanos no comunitarios" residentes en el Peñón.

Caruana dijo que existía la percepción últimamente en Gibraltar y en el Campo de que, pese a haber mejorado sensiblemente la situación en la verja, se habían "erosionado" algunos de los avances logrados en un principio, algo que negó tajantemente Moratinos, quien manifestó el firme compromiso de España de mantener "la fluidez del tráfico" en beneficio de todos los ciudadanos.

Preguntado por el destino del llamado Proceso de Córdoba, por el lugar donde se celebró en septiembre de 2006 la primera reunión del Foro, Moratinos dijo que es claramente "romper con una actitud de falta de diálogo" y "mejorar la vida de los ciudadanos que comparten un espacio sin renunciar a la soberanía", pues "los ciudadanos del siglo XX quieren resultados".

Las tres partes hicieron hincapié en que existe "la voluntad política" de seguir avanzando en ese proceso.

El responsable británico negó, por su parte, que el Reino Unido vaya a llegar a acuerdos con España en materia de soberanía "por la puerta trasera" porque todos se harán, aseguró, por la "puerta delantera", en beneficio de los ciudadanos y nunca contra los deseos de los gibraltareños.

Caruana invitó a los dos jefes de la diplomacia a celebrar la próxima reunión ministerial en el Peñón.

Internacional


El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional


Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Enlaces recomendados: Premios Cine