Liberación de Betancourt

Candidata al Príncipe de Asturias de la Concordia 2008

03.07.2008 | 12:48

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada ayer por el ejército colombiano tras permanecer secuestrada desde 2002 por la guerrilla de las FARC, es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, que se fallará en Oviedo el próximo mes de septiembre.

Personalidades e instituciones de todo el mundo han propuesto para este galardón a la política de nacionalidad colombiana y francesa y a las rehenes anteriormente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia.

Betancourt fue primero diputada y luego senadora hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado mes de enero junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.

Las entidades y personalidades proponentes de esta candidatura se han movilizado y están dirigiéndose a todo el mundo pidiendo su adhesión a esta propuesta, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de tres mil secuestrados que siguen retenidos por las FARC.

El cineasta Woody Allen, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex presidente colombiano Belisario Betancur han enviado a la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a la candidatura de Betancourt.

Estos apoyos se suman así a las adhesiones remitidas por otras destacadas personalidades del ámbito internacional, como Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

A lo largo de estos años han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el Rey Hussein I de Jordania, Muhammaad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, UNICEF y el Yad Vashem, Museo para la Memoria del Holocausto.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premios Príncipe de Asturias de la Concordia "será concedido a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, y a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia" Asimismo, "a la defensa de la libertad o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad".

El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la presidencia del Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.

Internacional


El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional


Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Enlaces recomendados: Premios Cine