Colombia

El Ejército rescata a Betancourt

03.07.2008 | 00:48
Demacrada y triste. Imagen de Íngrid Betancourt distribuida por las FARC el pasado mes de noviembre.
Demacrada y triste. Imagen de Íngrid Betancourt distribuida por las FARC el pasado mes de noviembre.

Una operación militar, que logró infiltrar a varios soldados en la cúpula de las FARC, permite liberar sin disparar un tiro a la ex candidata presidencial, a tres estadounidenses y a 11 militares

El Ejército de Colombia rescató ayer sanos y salvos a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por la guerrilla de las FARC en el departamento del Guaviare. Pocas horas después de la liberación, pudo oírse por primera vez en muchos años la voz de una Íngrid Betancourt esperanzada y aliviada, que ahora cree que la paz es posible.
"Nuestra liberación es una señal de paz para Colombia. Nos están demostrando que la paz sí es posible", dijo a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue el encargado de anunciar que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país. Posteriormente, los rehenes fueron trasladados en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de la región.
Esta operación, que se denominó ´Jaque´, no tiene precedentes y, según señaló Santos, "deja muy en alto la calidad y profesionalidad de las fuerzas militares colombianas". "El operativo pasará a la historia por su audacia y efectividad", afirmó el ministro, quien precisó que todos los liberados están en condiciones "razonables" de salud tras su largo cautiverio.
Santos explicó que miembros del Ejército se infiltraron en la cúpula de las FARC y, para liberar a los rehenes, hicieron creer a dos de sus vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias ´Alfonso Cano´. La infiltración ha resultado tan exitosa que permitió que todos los secuestrados fueran liberados sin disparar ni un solo tiro.
Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares fueron trasladados de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
Uribe. Hasta allí se dirigió anoche el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que se declaró muy contento por las liberaciones. Según dijo el mandatario, "el final de las FARC está cerca".
Las FARC tienen en la actualidad a cientos de rehenes en su poder. A cuarenta de ellos los había declarado ´canjeables´ con vistas a un posible acuerdo con el Ejecutivo de Uribe para intercambiarlos por guerrilleros presos en las cárceles colombianas. Quince de esos ´canjeables´ eran los liberados ayer, con lo que la guerrilla tiene ahora a sólo 25, tres civiles y 22 militares y policías.

Enlaces recomendados: Premios Cine