LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT
Colombia

Betancourt, al reunirse con sus hijos: "Por ellos seguí con ganas de salir de la selva"

04.07.2008 | 02:52
Seis años después. Melanie y Lorenzo, los dos hijos de Íngrid Betancourt, volaron ayer de París a Bogotá para reencontrarse con ella.
Seis años después. Melanie y Lorenzo, los dos hijos de Íngrid Betancourt, volaron ayer de París a Bogotá para reencontrarse con ella.

La ex candidata, liberada por el ejército colombiano del cautiverio con las FARC, insta a seguir la lucha por el resto de rehenes
GALERÍA DE IMÁGENES: la liberación

Tras lograr su liberación, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt comienza poco a poco a recuperar su vida, más de seis años después de haberla dejado entre paréntesis al ser secuestrada por las FARC. Por fin ayer logró ver a sus dos hijos, en un esperado reencuentro que le llevó a estar, según afirmó, en "algo parecido al paraíso".

Cuando Betancourt cayó en manos de la guerrilla, Melanie tenía 15 años y Lorenzo, 12. Ahora, sus hijos tienen 22 y 19 años, y ayer la liberada pudo finalmente reencontrarse con ellos en el aeropuerto de Bogotá, adonde llegaron procedentes de París. Betancourt definió el reencuentro como "el nirvana, el paraíso". "Ellos son mis niños, mi orgullo, mi razón de vivir, mi luna, mis estrellas", añadió. "Por ellos seguí con ganas de salir de la selva, por la ilusión de volverlos a ver". Betancourt dijo sentirse orgullosa de ambos, porque "crecieron solitos" y lucharon para lograr su liberación.

En el ámbito político, la franco-colombiana tuvo palabras para los gobiernos de Venezuela y Ecuador, a quienes instó a restablecer los vínculos de amistad con el Ejecutivo colombiano. "Que nos ayuden a la liberación de los secuestrados, no a fortalecer la guerra en Colombia", señaló.

Horas antes, en sus primeras declaraciones tras ser liberada, la ex candidata prometió que desde la libertad luchará por el regreso de todos aquellos que continúan secuestrados.

Betancourt y los once policías y militares que fueron rescatados con ella agradecieron a Dios, al Gobierno, a las fuerzas militares y al pueblo colombiano su liberación, pese a que los familiares de la dirigente política siempre se opusieron a un rescate militar, opción defendida por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe. "Gracias al Ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación [de rescate], la operación fue perfecta", manifestó.

Orgulloso

Por su parte, Uribe utilizó su primera comparecencia para mostrar el compromiso de su Gabinete con los secuestrados aún en poder de las FARC. "No les olvidaremos un momento hasta que todos regresen a la libertad", aseveró. A su juicio, la operación ´Jaque´, que acabó con la liberación de los quince rehenes el miércoles, fue "un operativo comparable con las mayores epopeyas épicas de la historia de la humanidad". Así, destacó el hecho de que no se derramara ni una sola gota de sangre, ni siquiera que se disparara un arma.

Betancourt, que cuenta con la doble nacionalidad francesa y colombiana, viaja hoy a París, donde de hecho residen sus hijos Melanie y Lorenzo, y donde se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Enlaces recomendados: Premios Cine