Colombia

El peor golpe para las FARC

04.07.2008 | 00:34

La guerrilla se ha quedado sin sus rehenes más mediáticos, un duro varapalo que se suma a los recientes fallecimientos de ´Marulanda´ y ´Raúl Reyes´

El Gobierno colombiano ha propinado a la guerrilla de las FARC uno de los golpes más duros con el rescate de los quince secuestrados, ya que entre ellos se encontraban Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses, las cartas más valiosas que tenían en su poder para una negociación.
El Ejército, sin disparar ni un solo tiro, logró infiltrarse en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberar a la ex candidata presidencial, a los tres contratistas estadounidenses y a once suboficiales de la policía y el ejército.
El Gobierno convenció con esta operación a muchos escépticos y detractores de su política de usar la fuerza contra las FARC, y se anotó un éxito que obligará a la guerrilla a replantearse muchas cosas.
Las FARC ya habían recibido otros golpes demoledores este año, uno de ellos la muerte en marzo pasado de su ´número dos´, ´Raúl Reyes´, en un bombardeo en territorio ecuatoriano en el que fallecieron otras 25 personas. También en marzo murió, al parecer por causas naturales, su fundador, el legendario Pedro Antonio Marín, alias ´Manuel Marulanda´ o ´Tirofijo´, la figura que daba cohesión a la guerrilla más antigua del mundo y una de las pocas que sobreviven.
25 de 60. Las FARC ya sólo tienen en su poder a 25 rehenes de unos 60 que formaban al comienzo el grupo de ´canjeables´ y, según el Gobierno, militares y expertos, no tienen más alternativa que liberarles ante los hechos, los golpes recibidos y el clamor mundial para que les pongan en libertad y abandonen la lucha armada.
En el otro extremo, el ganador en esta operación, además de los propios rehenes liberados, ha sido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, muy cuestionado por haberse negado a aceptar las condiciones de los rebeldes para negociar. Uribe, frente a otros mandatarios como el venezolano Hugo Chávez y el francés Nicolas Sarkozy, demostró el martes que su política puede ser eficaz para derrotar a las FARC.

Enlaces recomendados: Premios Cine