colombia

Un rescate de cine

06.07.2008 | 00:04
Vídeo del rescate. Las imágenes muestran a una Íngrid abatida cuando creía que iba a ser trasladada y a una Íngrid feliz tras conocer que sus captores eran militares ´camuflados´. Vídeo del rescate. Las imágenes muestran a una Íngrid abatida cuando creía que iba a ser trasladada y a una Íngrid feliz tras conocer que sus captores eran militares ´camuflados´.

Los militares que participaron en la ´operación Jaque´ para liberar a Betancourt recibieron clases de interpretación para asumir su papel y engañar a los guerrilleros de las FARC 

Los militares que participaron en el rescate de 15 rehenes de las FARC el miércoles se presentaron ante los guerrilleros como extranjeros y periodistas, y entre ellos había una mujer que se hizo pasar por enfermera, reveló ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al presentar el vídeo de la operación.

Las imágenes de la ´Operación Jaque´, grabadas por un integrante de la misión, muestran a los secuestrados antes de abordar el helicóptero que los sacó del cautiverio en un campo abierto rodeado de decenas de guerrilleros fuertemente armados.

Uno de los militares, que se hizo pasar por italiano y jefe de una misión internacional ficticia, incluso convence a ´César´, el jefe rebelde que vigilaba a los cautivos, de que deje su arma en custodia ya que por tratarse de una gestión humanitaria no podría portarla dentro del aparato.

´César´ accede, tal y como había hecho minutos antes su compañero ´Gafas´, y el vuelo se inicia tranquilamente, por encima de la espesura en la selva colombiana, supuestamente con destino a un campamento en el que los secuestrados quedarían bajo las órdenes del jefe de las FARC, conocido por el alias de ´Alfonso Cano´.

Preparación. "Les hicimos creer que era una comisión internacional", resaltó Santos, quien destacó los papeles de "verdaderos actores" que hicieron los miembros de la inteligencia del Ejército. Fueron seleccionados y preparados incluso con asesoría psicológica y entrenados para que cada uno desempeñara su papel, según los generales Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, jefe del Ejército.

El vídeo muestra cómo los miembros del comando del Ejército, que incluso recibieron clases de interpretación teatral, convencieron incluso a los propios secuestrados, que no querían abordar el helicóptero.

A los pocos minutos de haber partido, y bajo la mirada incrédula de los quince rehenes, varios miembros de la misión ficticia y de la supuesta ´comisión humanitaria internacional´ redujeron a ´César´ y a ´Gafas´.

Una vez fueron dominados y atados los dos rebeldes, el verdadero comandante de la operación grita que los supuestos extranjeros, así como el periodista y el cámara que le acompañaba, son en realidad miembros del Ejército Nacional y, al dirigirse a los secuestrados, les dice: ¡"Ustedes quedan ahora libres!".

El vídeo muestra los gritos y la euforia de los ex rehenes, que se abrazan y expresan su alegría con lágrimas y saltos, lo que obligó a los pilotos a pedir calma para que el aparato no se desestabilizara.

Santos y los jefes militares destacaron que, si bien sus tropas reciben asistencia de EEUU e Israel, la ´Operación Jaque´ fue "cien por cien colombiana". 

noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelagaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga