Cumbre en Japón

El G8 y los países africanos difieren sobre la conveniencia de las sanciones

07.07.2008 | 12:59

El G8 y los países africanos difirieron hoy sobre la conveniencia de imponer sanciones a Zimbabue tras los recientes polémicos comicios en los que Robert Mugabe se proclamó vencedor.

Los países del G8 se reunieron hoy, en la primera jornada de su cumbre en Toyako (Japón) con los mandatarios de siete países africanos, en una sesión en la que se repasaron asuntos como los altos precios de los alimentos o la situación política en Zimbabue.

EEUU, que ha descrito las elecciones en ese país africano como "una farsa", ha anunciado sanciones contra el régimen de Mugabe y espera que la ONU imponga también restricciones a ese gobierno.

La Unión Africana (UA), por contra, considera que la solución a la crisis en Zimbabue es la formación de un Gobierno de unidad nacional entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Morgan Tsvangirai.

Según explicó el asesor para Asuntos Económicos Internacionales del presidente George W. Bush, Dan Price, en la reunión de hoy hubo "diferencias en lo que respecta a las sanciones".

"No todos los líderes africanos se encuentran en posición de apoyar las sanciones", agregó el alto funcionario.

Las diferencias de opinión quedaron claras en una comparecencia conjunta ante la prensa de Bush y el presidente de la UA, Jakaya Kikwete, quien defendió la necesidad de un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue.

"A usted le hubiera gustado vernos hacer algunas cosas, a nosotros nos hubiera gustado verle hacer otras", declaró Kikwete, que no obstante subrayó que "seguiremos debatiendo estos asuntos, y como amigos, al final llegaremos a un acuerdo".

Según el mandatario tanzano, "las preocupaciones que usted ha expresado son las preocupaciones de muchos en el continente africano".

Por su parte, Bush expresó su "extrema decepción" por el proceso electoral zimabuo, que "creo que fue una farsa", pero indicó que "escuchó muy cuidadosamente" el parecer de Kikwete como presidente de la UA.

En una rueda de prensa paralela, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su disposición a imponer sanciones contra el régimen de Mugabe pues "he dejado muy claro que veo ese régimen como ilegítimo".

Por su parte, un portavoz canadiense indicó que en la reunión de hoy el G8 dejó claro a los países africanos que se impondrán más sanciones a Mugabe y sus partidarios a menos que haya progresos rápidos para solucionar la crisis política en Zimbabue.

Previamente, el primer ministro británico, Gordon Brown, había indicado, en una reunión con su colega japonés, Yasuo Fukuda, su interés en que "el G8 envíe un mensaje firme sobre la necesidad de que se proteja a la democracia en Zimbabue".

Se espera que el comunicado del G8 -formado por EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania- incluya una firme condena al proceso electoral en el país africano y al régimen de Mugabe.

Los partidos, el MCD de Tsvangirai y la Unión Nacional Africana de Zimbabue- Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe, "tienen que unirse y mirar hacia el futuro juntos", "colaborar en un Gobierno", afirmó el presidente de la UA.

El MDC dice que 103 de sus simpatizantes han sido asesinados, 1.500 arrestados, incluidos 20 de sus diputados electos al Parlamento, y otros 5.000 han desaparecido, desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las legislativas, celebradas conjuntamente el 29 de marzo pasado.

La comunidad internacional no ha reconocido el gobierno de Mugabe debido a que la segunda ronda no fue libre ni justa y considera sólo válidos los resultados de la primera vuelta.

Tsvangirai resultó vencedor en la primera fase de las presidenciales pero, según la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por Mugabe, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y era necesaria una segunda vuelta.

Nacional


Rajoy durante los premios Carles Ferrer Salat.
Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán


Enlaces recomendados: Premios Cine