afganistán

Un ataque contra la embajada india en Kabul deja 41 muertos

08.07.2008 | 00:00
Devastador. Varias víctimas de la fuerte explosión provocada por el coche bomba.
Devastador. Varias víctimas de la fuerte explosión provocada por el coche bomba.

La mayoría de las víctimas son civiles que hacían cola para conseguir un visado z También fallecieron cinco empleados de la legación diplomática

Al menos 41 personas, la mayoría civiles, murieron ayer en un atentado suicida con coche bomba contra la embajada india en pleno centro de Kabul. El ataque es el más sangriento de los registrados este año en la capital afgana.
Cinco de las víctimas mortales trabajaban en la legación atacada, pero la mayoría eran civiles afganos, incluidos niños y mujeres, que hacían cola en la puerta para conseguir un visado, según apuntaron distintas fuentes oficiales.
El atentado se produjo hacia las 8.30 hora local, cuando la embajada abría sus puertas al público y la zona estaba llena de gente que acudía a sus trabajos. Un portavoz del Ministerio afgano del Interior explicó que el ataque causó la muerte de 41 personas, seis de ellas policías, e hirió también a otro centenar.
El suicida, a bordo de un vehículo, accionó los explosivos en la puerta principal de la legación, situada frente al Ministerio afgano, según explicó el portavoz de Defensa, el general Zahir Azimi. Según una versión difundida por la prensa en Nueva Delhi, en el momento del ataque el vehículo del agregado militar estaba accediendo al recinto.
Aunque uno de los portavoces principales de los talibanes, Yousif Ahmadi, asumió la autoría del acto terrorista, otro, Zabiullah Mujahid, le desmintió. El Ministerio del Interior dijo que el ataque había sido perpetrado por terroristas en cooperación con servicios de inteligencia de la región, en aparente alusión a Pakistán.
El presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó que este "abominable acto de terrorismo" es obra de países que no desean buenas relaciones entre Afganistán e India, Estados ambos enfrentados a Pakistán. Tras el atentado, tanto dirigentes de Afganistán como de India indicaron que mantendrán las buenas relaciones entre ambos países.

Miembros diplomáticos. El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, informó en una rueda de prensa en Nueva Delhi de que el atentado causó la muerte a cinco miembros de la sede diplomática. Los fallecidos son el agregado militar, R.D. Mehta, y el consejero de asuntos políticos, Venkat Rao, así como dos miembros del equipo indio de seguridad y un empleado afgano de la embajada.
Cientos de efectivos de seguridad y equipos de rescate acudieron de inmediato a la legación, cuyo personal fue evacuado, entre ellos el embajador, Jayant Prasad, quien resultó ileso. En el suceso también fallecieron siete afganos del equipo de vigilancia que custodiaba la sede diplomática.
Por otra parte, 90 de los heridos fueron ingresados en distintos hospitales kabulíes, mientras otros 51 fueron dados de alta tras recibir asistencia, dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Internacional


Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Enlaces recomendados: Premios Cine