reunión en japón

La cumbre del G8 arranca con las quejas de las naciones africanas

08.07.2008 | 02:00
Miembros del G8. Los representantes de Italia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Japón, EEUU, Canadá, Francia y la Unión Europea.
Miembros del G8. Los representantes de Italia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Japón, EEUU, Canadá, Francia y la Unión Europea.

Piden a los países ricos que les entreguen las ayudas comprometidas, aunque no logran un compromiso formal. Sarkozy quiere incluir en el grupo a las cinco economías emergentes

La cumbre del G8 arrancó ayer en Hokkaido (norte de Japón) con demandas por parte de siete naciones africanas para que los países ricos cumplan sus promesas de asistencia e impulsen el desarrollo de ese continente empobrecido.
El G8, formado por EEUU, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Rusia y Alemania, estudiará durante tres días la crisis alimentaria, las presiones inflacionistas globales y el cambio climático, y mañana miércoles divulgará un esperado comunicado conjunto.
Los líderes del G8 se reunieron ayer con los mandatarios de Etiopía, Argelia, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania, durante una jornada muy lluviosa en la que siguieron llegando a Hokkaido primeros ministros y presidentes de numerosos países, entre ellos el de México, Felipe Calderón.
Se espera un comunicado del G8 sobre el desarrollo en estos tres días de reunión, si bien los activistas no gubernamentales, muy activos en este encuentro, temen que los países ricos se vuelvan atrás en sus compromisos ante la actual crisis económica.
"Todos los líderes africanos pusieron un énfasis absoluto en la necesidad de que el G8 cumpla con sus compromisos pasados en cuanto a la ayuda al desarrollo y a la salud", indicó un portavoz del Gobierno estadounidense. Por su parte, un portavoz japonés indicó también que los países africanos pidieron al G8 que ejerza su liderazgo en las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las economías del continente más debilitadas por los altos precios del crudo.
Los líderes africanos también insistieron en las dificultades que viven por la crisis alimentaria que, según el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, puede prolongarse hasta 2012 a causa, entre otros factores, de biocombustibles elaborados a partir del maíz y vegetales aceitosos.
No más promesas. "No se necesitan más promesas", apuntó junto a él, en rueda de prensa conjunta, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien el mundo afronta actualmente tres crisis: el cambio climático, las emergencias de desarrollo y la crisis alimentaria.
En la cumbre de Gleneagles en 2005, el G8 se comprometió a aumentar hasta 25.000 millones de dólares la asistencia a África para 2010 y después duplicarla hasta los 50.000 millones de dólares, pero hay crecientes especulaciones de que habrá una vuelta atrás en ese último acuerdo durante la reunión de Hokkaido.
Además, el interés del día lo ocuparon unas publicitadas divergencias entre EEUU y Francia sobre una posible extensión del G8 para incluir a las cinco economías emergentes. En una entrevista con el diario japonés ´Yomiuri´, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que el G8 necesita convertirse en un G13 -con la inclusión de China, India, Brasil, México y Sudáfrica- para demostrar que toma decisiones "con justicia".

Internacional


Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje


Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Enlaces recomendados: Premios Cine