Cumbre en Japón

El G8 renueva su objetivo de doblar ayuda a África para 2010

08.07.2008 | 12:02

El grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G8) renovó hoy su objetivo de doblar la ayuda a África para 2010 e indicó que considerará la posibilidad de extenderla, indica un comunicado divulgado en su cumbre de Toyako (Japón).

En el comunicado, los Ocho anunciaron también nuevas iniciativas de ayuda, entre ellas la promesa de 100 millones de dólares para la adquisición de mosquiteros tratados con insecticida para 2010 y un aumento de los trabajadores sanitarios en el continente.

Asimismo, expresaron su compromiso para luchar contra ciertas enfermedades tropicales y tratar al 75 por ciento de los afectados en un plazo de tres a cinco años.

Los líderes también se mostraron de acuerdo en colaborar para ayudar a los países africanos a aumentar su producción agrícola y fomentar la inversión.

"Reconocemos que la asistencia oficial directa del G8 y otros donantes a África debería ser revisada y puede ser necesario aumentarla en el periodo posterior a 2010, más allá de nuestros compromisos actuales", declaran los líderes de EEUU, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

El G8 se comprometió en su cumbre de Gleneagles (Reino Unido) en 2005 a doblar su ayuda a África para 2010, lo que elevaría esa asistencia a 50.000 millones de dólares anuales.

En los últimos días algunos países africanos habían expresado su temor a que los países del G8 se echaran atrás a la hora de hacer realidad esa ayuda, de la que hasta ahora sólo se ha materializado el 14 por ciento.

En un comunicado paralelo, la Casa Blanca expresó su satisfacción por la declaración del G8 y aseguró que el grupo difundirá informes detallados sobre cómo cumple sus compromisos en la ayuda a la salud y la lucha contra la corrupción en el continente africano.

Estos informes, precisó Dana Perino, portavoz del presidente de EEUU, George W. Bush, se presentarán "país por país y enfermedad por enfermedad".

El G8 también se mostró de acuerdo, según la portavoz, en elaborar informes adicionales sobre otros compromisos en el futuro.

El efecto de esta medida será "garantizar que a partir de ahora el cumplimiento de los compromisos del G8 será mensurable, verificable y transparente", según Merino.

Ayer, en una sesión junto a representantes de siete países africanos, estas naciones pidieron al G8 que ejerza su liderazgo en las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las economías del continente más debilitadas por los altos precios del crudo.

Además, solicitaron al G8 que cumpla con sus promesas de ayuda humanitaria para el continente.

Internacional


Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine