colombia

¿Rescate militar o fuga?

12.07.2008 | 00:36
Agotada. La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Agotada. La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las FARC aseguran que los secuestrados no fueron liberados, sino que sus guardianes permitieron su marcha z Defienden negociar nuevos intercambios

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer que el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el pasado 2 de julio durante una operación del Ejército, no fue en realidad una liberación sino una fuga permitida por los rebeldes que los vigilaban.
El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC afirmó, en un comunicado, que la fuga de los 15 prisioneros fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Gerardo Antonio Aguilar, alias ´César´, y Alexander Farfán Suárez, ´Enrique Gafas´, "que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó".
Según las autoridades, ´César´ y ´Gafas´, que custodiaron a los rehenes y fueron detenidos en la ´operación Jaque´, fueron víctimas de la infiltración en su grupo del Ejército colombiano, que logró engañarlos para rescatar a los cautivos.

Intercambio. La cúpula de las FARC subrayó además que sigue siendo partidaria de un acuerdo humanitario que permita el intercambio de guerrilleros presos por el resto de los secuestrados. Al respecto, manifestó que independientemente de lo sucedido, mantienen vigente su política para concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio.
Además, advirtió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de que si decide persistir en el rescate militar como única vía, el Gobierno deberá asumir todas las consecuencias de su "temeraria y aventurera" decisión.
Igualmente apuntó que "la lucha por liberar a los nuestros" y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. "A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón", agregaron las FARC.


Enlaces recomendados: Premios Cine