Italia

Condenan a 15 policías por actos de violencia durante la cumbre del G8 en Génova

15.07.2008 | 10:10
El presidente de la tercera sección penal de la Corte de Justicia de Genova, Renato Delucchi, lee la sentencia. El presidente de la tercera sección penal de la Corte de Justicia de Genova, Renato Delucchi, lee la sentencia.

Un Tribunal de Génova ha condenado a un total de 24 años de cárcel a 15 imputados, entre policías y médicos, acusados de maltratar a 209 detenidos en el cuartel de Bolzaneto durante la cumbre del G8 celebrada en esa ciudad en julio de 2001.

Otros 30 imputados por el mismo caso han sido absueltos. Los 15 condenados, no obstante, no pisarán las cárceles.

Tras doce horas de deliberaciones, a últimas horas del lunes el tribunal emitió la sentencia, que ha sido considerada "extremadamente contradictoria" por el eurodiputado de izquierdas Vittorio Agnoletto, quien durante esa cumbre del G-8 fue el portavoz del "Genoa Social Forum" (antiglobalización).

"Las víctimas han dicho la verdad, pero no hay casi ningún culpable", se lamentó Agnoletto.

En julio de 2001 la ciudad lígure de Génova fue escenario de gravísimos desórdenes debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la reunión del G-8.

Los incidentes culminaron con la muerte del manifestante antiglobalización Carlo Giuliani, de 23 años, por el disparo de un carabinero (policía militarizada) y la incursión de la policía en la Escuela Díaz, donde pernoctaban cientos de manifestantes.

Otro hecho tuvo lugar en el cuartelillo de Bolzaneto, donde fueron trasladados numerosos arrestados y donde, según la acusación, se produjeron "al menos" cuatro de las cinco técnicas de interrogatorio que, según el Tribunal Europeo, están consideradas "inhumanas y degradantes".

Entre los 45 imputados se encontraban policías nacionales, policía penitenciaria, carabineros, médicos y enfermeros.

Los fiscales del caso pidieron un total de 80 años de reclusión, que al final se han quedado en 24 y debido a indultos y prescripciones ninguno de los 15 condenados irá a la cárcel.

La condena más dura, de cinco años, ha sido para Antonio Biagio Gugliotta, inspector de policía penitenciaria y responsable de la seguridad de la comisaría de Bolzaneto en aquellos días.

Gugliotta, para quienes los fiscales habían pedido esos años de reclusión, estaba acusado de no haber impedido la conducta del resto de los agentes y de golpear durante los interrogatorios a los manifestantes que habían sido detenidos.

Entre los condenados se encuentra Alessandro Perugini, ex "número dos" de la policía antiterrorista de Génova, fotografiado cuando pegaba una patada en la cara a un manifestante, a quien han impuesto dos años y cuatro meses de cárcel; la subinspectora Anna Poggi a dos años y cuatro meses; el médico Giacomo Toccafondi un año y dos meses y el policía Massimo Pigozi, acusado de haber destrozado la mano de otro manifestante, tres años y dos meses de cárcel.

Entre los absueltos figura el actual general de la Policía Penitenciaria, Oronzo Doria, en aquella época coronel, para quien los fiscales habían pedido tres año y medio de cárcel por su supuesta implicación en los hechos.

El Tribunal ha condenado al Ministerio de Interior a pagar un total de 15 millones de euros, a una media de 70.000 euros para las 209 víctimas de los sucesos de Bolzaneto.

El juicio a los agentes de Bolzaneto es el segundo relacionado con la violencia registrada durante la reunión del G-8, ya que en Milán se celebra el proceso a 28 policías que intervinieron en una violenta redada nocturna en la escuela "Díaz" de Génova, donde pernoctaban algunos manifestantes.

Internacional


Donald Trump en su último mitin..
Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Enlaces recomendados: Premios Cine