EEUU

Obama critica la guerra

16.07.2008 | 02:00
Obama critica la guerra
Obama critica la guerra

El demócrata reitera su compromiso de acabar con la contienda de Irak. McCain anuncia su intención de incrementar las tropas en Afganistán

El candidato presidencial demócrata Barack Obama reiteró ayer su compromiso de acabar la guerra de Irak si gana las elecciones estadounidenses e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y los Talibán en Afganistán.
El senador, que prevé visitar en breve ambos países, criticó la decisión de EEUU de invadir Irak en marzo de 2003 y destacó que el conflicto ha disminuido la seguridad del país, dañado su prestigio en el mundo, debilitado su economía y el ejército, y mermado los recursos para afrontar los desafíos del siglo XXI.
Asimismo expuso que EEUU pudo haber utilizado toda su fuerza para perseguir y destruir a Osama Bin Laden, Al Qaeda, los Talibán y todos los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "En lugar de eso hemos perdido miles de vidas de estadounidenses, gastado casi un billón de dólares, alejado aliados y desatendido amenazas emergentes", destacó Obama en un discurso en Washington que sienta las bases de su próxima visita a Irak y Afganistán.
Obama manifestó que todo eso se ha hecho en nombre de una guerra que dura ya más de cinco años y que se libra en un país que no tiene nada que ver con los atentados del 11-S. El candidato explicó también que la excesiva concentración en Irak ha propiciado un deterioro sostenido de la situación en Afganistán y hecho posible que el grupo terrorista Al Qaeda refuerce su santuario en las regiones tribales de Pakistán.
En este sentido agregó que Al Qaeda tiene una base cada vez mayor en Pakistán que, probablemente, no está más lejos de su antiguo santuario afgano que un viaje en tren desde Washington a Filadelfia. Así, Obama dijo que asegurará que los países enemigos y los grupos terroristas no tengan acceso a armas nucleares.
Por su parte, el aspirante presidencial republicano, John McCain, se refirió también ayer a Afganistán, manifestando que para alcanzar la victoria en ese país seguiría la misma estrategia de incremento de tropas que se implementó en Irak.


EEUU debe prevenir que Irán adquiera armas nucleares



El aspirante demócrata Barack Obama, afirmó también ayer que prevenir que Irán adquiera armas nucleares está entre los intereses vitales del país y prometió usar todas las herramientas posibles para presionar a Teherán.
En este sentido apuntó en un discurso sobre asuntos de seguridad nacional que ninguna herramienta de la política debería estar fuera de la mesa. "Usaré todos los elementos del poder estadounidense para presionar al régimen iraní", agregó.
De esta forma explicó que comenzará con una diplomacia directa, agresiva y de principios; una diplomacia respaldada por fuertes sanciones y sin condiciones previas.
El rival de Obama en las elecciones de noviembre, el republicano John McCain, criticó las declaraciones del senador demócrata en las que anunció su voluntad de hablar directamente con funcionarios como el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Al respecto Obama se mostró cauto acerca de con quién se reuniría en Irán, señalando que "si promueve nuestros intereses" se reuniría con el líder apropiado en el momento y lugar que considere.



Internacional


Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca


En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Enlaces recomendados: Premios Cine