EEUU

Obama mantiene la ventaja aunque McCain le gana entre los votantes blancos

 08:43  
El candidato demócrata, Barak Obama
El candidato demócrata, Barak Obama EFE/Shawn Thew

El aspirante demócrata a la Casa Blanca sigue gozando de una ventaja significativa sobre su rival republicano entre el electorado en su totalidad, pero ha convencido sólo a una minoría de los votantes blancos.

EFE Entre los blancos, McCain se perfila como el claro favorito, ya que cuenta con el respaldo del 50 por ciento de estos votantes, frente al 42 por ciento que opta por Obama, según el sondeo del diario "The Washington Post" y la televisión "ABC News".

Otra encuesta, de "The New York Times" y la televisión "CBS News", arroja cifras parecidas: el 46 por ciento de los blancos encuestados optaron por McCain y sólo el 37 por ciento dijeron que votarían a Obama.

Los mismos sondeos dan a Obama una ventaja global de seis u ocho puntos sobre su contrincante.

El de "The Washington Post" indica que el 50 por ciento de todos los votantes prefieren a Obama y el 42 por ciento a McCain, mientras que en la encuesta de "The New York Times" las cifras correspondientes son del 45 y 39 por ciento, respectivamente.

La ventaja global de Obama, por tanto, proviene del gran apoyo que recibe de los electores negros y, en menor medida, de los hispanos.

El sondeo de "The New York Times" indica que el 89 por ciento de los negros votarán a Obama y sólo un 2 por ciento a McCain, mientras que entre los hispanos las cifras correspondientes son del 62 por ciento para demócrata y el 23 por ciento para el candidato republicano.

El porcentaje de negros que piensan votar a Obama alcanza el 94 por ciento en el sondeo de "The Washington Post".


Enlaces recomendados: Premios Cine