En colombia

La operación de rescate de Betancourt, sospechosa de crimen de guerra

16.07.2008 | 17:10
Ingrid Betancourt atiende a los periodistas hoy en el Ayuntamiento de París donde presentó el concierto que reunirá en el centro de París el próximo domingo a un centenar de artistas para pedir la liberación de los rehenes de la guerrilla de las FARC. Ingrid Betancourt atiende a los periodistas hoy en el Ayuntamiento de París donde presentó el concierto que reunirá en el centro de París el próximo domingo a un centenar de artistas para pedir la liberación de los rehenes de la guerrilla de las FARC.

La operación del Ejército colombiano que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes ha sido puesta en tela de juicio después de que la CNN afirmase, tomando como prueba varias fotografías y un vídeo, que los militares utilizaron el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este acto, aparentemente inofensivo, es constitutivo de crimen de guerra y desde la organización humanitaria ya se ha expresado la preocupación por las informaciones reveladas, aunque el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se mostró "absolutamente convencido" de que no se utilizó el logotipo.

El despliegue, que se llevó a cabo el pasado día 2 de julio, ha sido analizado desde prácticamente todos los puntos de vista posible pero hasta ahora no se había comprobado un detalle presuntamente utilizado por los militares colombianos durante la denominada 'Operación Jaque'. Uno de los guerrilleros de las FARC detenidos durante la operación, mediante la cual fue liberada, entre otros, Betancourt, aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que parte de su confusión se originó por el uso de los emblemas de una supuesta comisión humanitaria y que, en ese momento, no identificó.

Sin embargo, el corresponsal de la CNN en Bogotá ha tenido acceso a fotografías y vídeos que aclaran que este emblema, hasta ahora sin nombre, corresponde a la Cruz Roja, tal y como queda de manifiesto en la página web de la televisión estadounidense. El vídeo que ofreció una fuente del Gobierno de Bogotá con las imágenes del rescate enseña a un supuesto militar con un brazalete en el que se puede ver parte de lo que parece el logotipo del CICR. De acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, su uso en operaciones distintas a las humanitarias se considera una "perfidia" y una violación de la Convención de Ginebra, por lo que puede ser sancionada por los tribunales internacionales como un delito de guerra.

PREOCUPACIÓN

La propia Cruz Roja expresó, tras conocerse las últimas informaciones, su preocupación. En declaraciones a Radio Caracol recogidas por otr/press, fuentes de este organismo dijeron encontrarse a la espera de una respuesta oficial por parte del Ejecutivo de Álvaro Uribe y contrastar las distintas versiones salidas a la luz. Estas fuentes confirmaron que el Gobierno colombiano se ha comprometido a acelerar las investigaciones dentro de las Fuerzas Armadas para entregar lo más pronto posible las explicaciones relativas a este caso. Además, desde el CICR se aclaró que no tuvo nada que ver con la operación por la que se liberó a 15 rehenes retenidos durante años por las FARC.

En respuesta, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se mostró "absolutamente convencido" de que no se usó el emblema de la organización y confió en que se esclarezca la polémica. "El Gobierno tiene una relación con el CICR de confidencialidad, de confianza labrada durante años, estoy convencido de la importancia de las Fuerzas Militares, creo que debemos alegrarnos de que hubo una operación de rescate limpia, en la que se engañó al contrario, pero no hubo muertos ni heridos", agregó.

Nacional


Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de los agentes, a quienes se ha...

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

Han habilitado un número de cuenta - "Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia",...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El PSOE requirió al Gobierno a informar "lo antes posible" sobre la gestión de las medidas...


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Piden seis meses para un hombre por patear a un gato en el hotel donde trabaja

Piden seis meses para un hombre por patear a un gato en el hotel donde trabaja

El agresor golpeó al animal para que saliera del local, en Cangas de Onís, y le fracturó el fémur


Enlaces recomendados: Premios Cine