diplomacia

EEUU tiende la mano a Irán

18.07.2008 | 03:35

Washington se plantea retomar las relaciones diplomáticas con el país tras 30 años de ruptura. La medida podría relajar las tensiones por el programa nuclear

EEUU planea establecer una presencia diplomática en Teherán por primera vez en 30 años debido al giro en la política del presidente estadounidense, George Bush, hacia Irán, según reveló ayer el diario británico ´The Guardian´.
Washington hará un anuncio en el próximo mes para establecer una sección de intereses de EEUU en Irán, lo que implicará el envío de diplomáticos estadounidenses a la República Islámica.
Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979 en Irán, que derribó al Sha Reza Pahlevi, que contaba con apoyo estadounidense. Las relaciones entre EEUU y Teherán empeoraron a raíz de la crisis de los rehenes, ocurrida cuando, poco después del triunfo de la revolución, un grupo de estudiantes radicales entró en la sede de la embajada de EEUU y retuvo a sus ocupantes hasta enero de 1981.
La noticia del cambio de giro con respecto a Teherán del mandatario estadounidense, que ha seguido durante su mandato una línea dura hacia Irán, se produce tras un momento crítico en las relaciones entre los dos países.
Después de la tensión de los últimos días entre Irán e Israel, EEUU anunció el miércoles que su subsecretario de Estado, William Burns, participará este fin de semana en Ginebra en las conversaciones de la Unión Europea (UE) con Irán sobre el programa nuclear de ese país.
EEUU aseguró, no obstante, que su participación en la reunión es para escuchar la respuesta de Teherán al paquete de incentivos del Grupo de los 5+1 para que abandone su programa nuclear, y "no para negociar".
También la Casa Blanca insiste en que la participación de Burns en las conversaciones no representa un cambio en su postura sobre las ambiciones nucleares de Irán. Los iraníes han planteado en varias ocasiones que quieren hablar directamente con EEUU en vez de con sus aliados, el Reino Unido, Francia o Alemania.
Estimular la relación. Según el diario británico, el regreso de diplomáticos de EEUU a Irán depende de un acuerdo con Teherán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, indicó esta semana que no estaba en contra de la apertura de una misión estadounidense en su país y que consideraría favorablemente cualquier petición dirigida a estimular las relaciones entre los dos países.
El departamento de Estado ha estado presionando a la Casa Blanca desde hace dos años para que restablezca sus relaciones diplomáticas con Teherán.

Internacional


Martin Schulz
Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine