sistema de retenciones móviles

El Gobierno argentino deroga el sistema de impuestos que provocó el conflicto con el sector agrario

18.07.2008 | 22:46

El Gobierno argentino derogó hoy el decreto dictado el 11 de marzo pasado por el cual se instrumentó el llamado sistema de retenciones móviles, que aumentaba la alícuota a pagar por las exportaciones de granos según se incrementaran las cotizaciones en los mercados internacionales.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Mediante el decreto 1.166 quedó derogado el sistema que había impuesto el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Los dos funcionarios dijeron que se decidió la derogación del sistema tras una reunión con la presidenta, Cristina Fernández, y después de que en la madrugada de ayer la Cámara de Senadores rechazara el proyecto de ley para respaldar el sistema de retenciones.

Los productores agropecuarios habían reclamado ayer al Gobierno que derogara la resolución que provocó un conflicto que se prolongó durante más de cuatro meses y que incluyó el corte de rutas y la suspensión de negocios del sector agropecuario, como la venta de ganado y granos.

Al ser consultado sobre la decisión el Gobierno, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, la calificó de "positiva". "Es un primer paso que debe ser complementado con un tratamiento diferenciado de los productores medianos y pequeños", opinó.

Con la derogación de la resolución 125, las llamadas retenciones a las exportaciones tienen un tope de un 35 por ciento en el caso de la soja, el principal producto exportado por el sector agropecuario, que destina el 95 por ciento de su exportación al mercado externo.

La Cámara de Senadores rechazó la iniciativa con el voto decisivo del vicepresidente, Julio Cobos, quien integró la fórmula presidencial con Fernández el año pasado. Cobos reiteró hoy que no piensa en renunciar, tras haber provocado la más seria crisis política al Gobierno desde que Fernández llegó a la presidencia.

"Yo lo que deseo es que el Gobierno que encabeza nuestra presidenta sea el mejor, y acompañarla", agregó el vicepresidente, quien viajó ayer en coche a la provincia de Mendoza mientras los dirigentes rurales le saludaban. "No tengo ninguna previsión. Nunca lo he hecho, no creo que esto convenga y el futuro dirá cuál es mi futuro", añadió.

Internacional


Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene


Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Enlaces recomendados: Premios Cine