sistema de retenciones móviles

El Gobierno argentino deroga el sistema de impuestos que provocó el conflicto con el sector agrario

18.07.2008 | 22:46

El Gobierno argentino derogó hoy el decreto dictado el 11 de marzo pasado por el cual se instrumentó el llamado sistema de retenciones móviles, que aumentaba la alícuota a pagar por las exportaciones de granos según se incrementaran las cotizaciones en los mercados internacionales.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Mediante el decreto 1.166 quedó derogado el sistema que había impuesto el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Los dos funcionarios dijeron que se decidió la derogación del sistema tras una reunión con la presidenta, Cristina Fernández, y después de que en la madrugada de ayer la Cámara de Senadores rechazara el proyecto de ley para respaldar el sistema de retenciones.

Los productores agropecuarios habían reclamado ayer al Gobierno que derogara la resolución que provocó un conflicto que se prolongó durante más de cuatro meses y que incluyó el corte de rutas y la suspensión de negocios del sector agropecuario, como la venta de ganado y granos.

Al ser consultado sobre la decisión el Gobierno, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, la calificó de "positiva". "Es un primer paso que debe ser complementado con un tratamiento diferenciado de los productores medianos y pequeños", opinó.

Con la derogación de la resolución 125, las llamadas retenciones a las exportaciones tienen un tope de un 35 por ciento en el caso de la soja, el principal producto exportado por el sector agropecuario, que destina el 95 por ciento de su exportación al mercado externo.

La Cámara de Senadores rechazó la iniciativa con el voto decisivo del vicepresidente, Julio Cobos, quien integró la fórmula presidencial con Fernández el año pasado. Cobos reiteró hoy que no piensa en renunciar, tras haber provocado la más seria crisis política al Gobierno desde que Fernández llegó a la presidencia.

"Yo lo que deseo es que el Gobierno que encabeza nuestra presidenta sea el mejor, y acompañarla", agregó el vicepresidente, quien viajó ayer en coche a la provincia de Mendoza mientras los dirigentes rurales le saludaban. "No tengo ninguna previsión. Nunca lo he hecho, no creo que esto convenga y el futuro dirá cuál es mi futuro", añadió.

Internacional


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín


Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Enlaces recomendados: Premios Cine