Carrera a la Casa Blanca

Obama visita Afganistán

20.07.2008 | 00:44
Viaje sorpresa. El candidato demócrata Barack Obama, durante su visita ayer a una base militar de EEUU en Afganistán. Viaje sorpresa. El candidato demócrata Barack Obama, durante su visita ayer a una base militar de EEUU en Afganistán.

El demócrata viajará en la gira por Oriente Próximo y Europa para reforzar su campaña en política exterior. El republicano McCain critica que su rival anuncie a todos su estrategia

El candidato demócrata a la Casa Blanca,Barack Obama, inició ayer una gira a varios países de Europa y Oriente Próximo, con una visita sorpresa a Afganistán, país que se ha fijado como una prioridad estratégica si alcanza la presidencia de EEUU. Con esta gira pretende, además de refinar su política exterior, ganarse la confianza de los votantes demostrando que puede ser el comandante jefe que desean.
La ruta internacional de Obama le llevará, en poco menos de una semana, por Afganistán, Irak, Oriente Próximo, así como Alemania, Francia y Reino Unido, con la idea de refinar su política exterior visitando algunas de las zonas más conflictivas del panorama mundial de cara a defenderse de los ataques de su rival en la carrera electoral por la Casa Blanca, el republicano John McCain. Asimismo, pretende demostrar que podría ser el comandante jefe que desean si gana las elecciones.
Antes de emprender la gira, Obama manifestó que su intención es hablar con los comandantes y tener una sensación, tanto en Afganistán como en Bagdad, de cuáles son sus mayores preocupaciones. Además agregó que le agradecerá a los soldados su "heroico" trabajo.
El candidato aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Kabul, según indicó una fuente del palacio presidencial afgano. Tras su llegada, se desplazó a Bagram, localidad situada 60 kilómetros al noroeste de la capital afgana donde se encuentra la mayor base estadounidense del país, y después voló a la provincia oriental de Nangarhar, donde visitó a las fuerzas de EEUU desplegadas en la zona y se reunió con comandantes norteamericanos.
Obama regresó de nuevo a Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, según esta fuente, a pesar de que desde el ministerio afgano de Exteriores aseguraron que la reunión sería hoy. Las fuentes militares de EEUU no desvelaron la agenda de Obama.
Al respecto, el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, criticó ayer a su rival demócrata Barack Obama por anunciar su estrategia militar para Irak y Afganistán antes de viajar a estos países para conocer la situación sobre el terreno.
A juicio de McCain, que Obama revelara su estrategia antes de aterrizar es un error similar al que cometió cuando declaró que el aumento de tropas en Irak no reduciría la violencia sectaria.
Campaña rentable. La campaña de McCain reveló ayer que el candidato recaudó más de 21 millones de dólares en junio y gastó casi 26 millones en sus actividades electorales. Según las cifras del Comité Federal Electoral, el senador por Arizona gastó más de 16 millones de dólares en anuncios de su campaña durante junio.
En total, los gastos de McCain, superaron en más de dos veces lo desembolsado en mayo y en más de 4 millones de dólares los fondos recaudados.
Por otra parte, Phil Gramm, asesor de McCain, renunció ayer a su campaña como consecuencia de sus comentarios sobre que EEUU se ha convertido en una "nación de llorones" por la situación económica. Gramm dijo en un comunicado que los ataques demócratas contra él por estas declaraciones, se habían convertido en una distracción para McCain.

noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelagaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga