Hace más de un año

Los secuestradores informan del suicidio de uno de los cinco rehenes británicos en Irak

20.07.2008 | 19:50

El secuestro de cinco británicos hace más de un año en Irak aportó hoy una dramática novedad. Un vídeo de los captores, la Resistencia Islámica chií, aseguró que uno de los rehenes se había suicidado el pasado 25 de mayo, cuatro días después del aniversario del inicio del calvario.

Los secuestradores se mostraron sorprendidos por la muerte y culparon de ella a Londres, que hoy volvió a mostrar su repulsa por este secuestro en boca del primer ministro, Gordon Brown, quien también pidió la liberación "inmediata" de los cuatro cautivos aparentemente aún con vida.

El vídeo difundido hoy por 'The Sunday Times' comienza bajo el título de 'Inhitar', suicido en árabe, y arranca con una fotografía del supuesto suicida, de nombre Jason. Los secuestradores informaron así de esta muerte, al parecer ocurrida el pasado 25 de mayo, cuatro días después de que se cumpliese el primer año de la captura, ocurrida en Bagdad. Precisamente Jason aparecía en la primera prueba de vida de los rehenes, difundida el pasado mes de diciembre. Figuró en un vídeo en el que los propios captores amenazaban con poner fin a su vida si no se procedía a la retirada de las tropas británicas en Irak.

Además, el documento difundido hoy, según informaciones recogidas por otr/press, muestra a otro de los rehenes, Alan, uno de los cuatro guardaespaldas raptado junto a un instructor informático, quien asegura que el tratamiento por parte de la milicia es bueno, aunque físicamente no se encuentra bien y "psicológicamente peor ante la idea de no volver a ver a su familia".

RESPUESTA DE LONDRES

El documento acusa al Gobierno británico de no responder a las llamadas de ayuda de los rehenes, que desde su secuestro sólo ha aparecido en dos vídeos. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico trata ahora de verificar el último documento y comprobar si realmente Jason ha fallecido, aunque reconoció que la intención de los terroristas es "causar una profunda inquietud a las familias de los cinco secuestrados".

En cualquier caso, Brown confirmó que el caso se está tomando muy en serio y, desde Israel, difundió un vídeo-comunicado de respuesta al "repugnante" vídeo, que a su juicio "se añade a la angustia de las familias". "Estos hombres han sufrido suficientes", añadió, instando a las milicias a liberar a los rehenes "inmediatamente".

La principal demanda de la Resistencia Islámica gira en torno a la retirada inmediata de las tropas británicas desplegadas en el país árabe, pero como recordó el 'premier' el sábado, no se fijarán "plazos artificiales" para comenzar el repliegue. Durante una visita sorpresa a Irak, Brown se reunió con el primer ministro y el presidente locales y aplaudió los "importantes avances" registrados en cuanto a la reducción de la violencia. Sin embargo, y tras el retraso de la retirada inicialmente prevista para la pasada primavera, por el repunte de la conflictividad, el despliegue militar se mantiene en 4.000 soldados.

Internacional


Ledezma saluda en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

El hambre aumenta en África

El hambre aumenta en África

La FAO advierte de que, tras años de progresos, el problema se recrudece por conflictos y sequías


Mugabe negocia su salida con los militares

Mugabe negocia su salida con los militares

El destituido vicepresidente Mnangagwa podría volver al país para encabezar un Gobierno transitorio

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

Enlaces recomendados: Premios Cine