Francia

Fillon llama a los legisladores franceses a escoger la renovación votando la reforma

21.07.2008 | 19:40

El primer ministro francés, François Fillon, apeló hoy al sentido de "la responsabilidad y la cohesión nacional" de los legisladores y a adoptar la reforma constitucional impulsada por el presidente, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno que aporta "avances considerables para la democracia" del país.

Fillon se dirigió a los diputados y senadores reunidos en Congreso en el Palacio de Versalles que deben escoger entre "la renovación y el statu quo" al votar sobre el proyecto de revisión constitucional, en una votación que se perfila muy ajustada.

"Nuestra Constitución -dijo- no es de derecha ni de izquierda, es nuestra ley fundamental que, más allá de los partidos y las alternancias, rige el funcionamiento de nuestra democracia".

Afirmó que "los que votarán por esta reforma lo harán por la Historia. Y los que se opondrán también lo harán por la Historia", que sólo recordará que este 21 de julio marcará un "reforzamiento de los poderes del Parlamento y de los ciudadanos" o "consagrará el statu quo por mucho tiempo".

El texto, que amplia los poderes del Parlamento, encuadra los del jefe de Estado y da nuevos derechos a los ciudadanos, necesita para ser adoptado una mayoría del 60 por ciento de los sufragios emitidos, un listón que el partido conservador de Sarkozy, la UMP, y sus aliados, no alcanzan por sí solos.

Los socialistas, los comunistas y los Verdes han dicho que votarán en contra, con la excepción anunciada del ex ministro socialista Jack Lang, que la apoyará ya que inspiró en parte la reforma como miembro de la comisión que la propuso.

Fillon, que desgranó las principales cláusulas del texto, pidió a los parlamentarios que voten "en conciencia" sobre este texto que "dibujará el rostro de nuestra democracia por varias décadas".

"La renovación o el statu quo", resumió el jefe del Gobierno conservador, que en una clara crítica a los socialistas dijo que "por un lado no se puede denunciar la pretendida 'hiperpresidencia' (de Sarkozy) y, por otro, rechazar esta reforma que atempera los poderes del Ejecutivo reforzando los del Legislativo".

Subrayó que los que digan "no" a los "nuevos derechos" ofrecidos al Parlamento y los ciudadanos tendrán que explicarse ante los franceses "mirándoles a los ojos".

A los miembros de la derecha gobernante opuestos a que se retoque la Carta Magna alumbrada por Charles de Gaulle en 1958 y que ha sido revisada ya más de 20 veces, Fillon les dijo que la renovación propuesta reforzará la supervivencia de la V República.

Fillon rechazó las acusaciones socialistas de que la derecha rechazó el compromiso, señaló que de las 271 enmiendas adoptadas casi 50 procedían de la oposición, y recordó que Sarkozy ha prometido tener en cuenta algunas de sus peticiones.

Más allá de los aspectos institucionales, la revisión constitucional tiene implicaciones de política exterior.

Así mantiene la obligatoriedad de someter a un referéndum toda futura ampliación de la Unión Europea (UE) -incluida por tanto la eventual adhesión de Turquía a la UE rechazada por una mayoría de los franceses-, pero abre la posibilidad de que el jefe de Estado opte por la vía parlamentaria si se lo piden los legisladores.

Internacional


La canciller alemana Angela Merkel.
Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Los liberales han roto la negociación y ahora se abren varias opciones, entre ellas repetir...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país


El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Enlaces recomendados: Premios Cine