Betancourt

El Mosad ideó el rescate

21.07.2008 | 02:20

Los servicios secretos de Israel, EEUU y Francia participaron durante más de un año con Colombia para elaborar el plan de liberación de los 15 rehenes

El Mosad y los servicios secretos de Estados Unidos y Francia trabajaron durante más de un año con las autoridades colombianas para elaborar el plan de rescate de los 15 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban Ingrid Betancourt y tres agentes del gobierno estadounidense.
Según publicó ayer el diario ´La Vanguardia´, un reducido número de especialistas en inteligencia colombianos, israelíes, estadounidenses y franceses formaron el núcleo duro que se encargó de diseñar el plan de inteligencia con el que se realizó la ´operación Jaque´, el operativo que liberó a Betancourt.
Una fuente de la inteligencia israelí explicó que, aunque al principio las empresas de seguridad pusieron "su granito de arena", una actuación de este tipo sólo pueden llevarla a cabo gobiernos, puesto que ningún particular tiene los medios necesarios para ello. La misma fuente precisó que en el caso de la ´operación Jaque´ se combinaron los esfuerzos de agentes sobre el terreno con la guerra electrónica: Aviones espía sin piloto y satélites.
Infiltrados. Asimismo, explicó que faltaban conocimientos sobre las FARC así que hubo buscarlos en el grupo. Para ello, según apuntó, se adiestró por separado a dos personas, que no se conocían, de tal suerte que si una era descubierta, quedaría la otra. Las dos consiguieron infiltrarse y se empezó a facilitar información falsa a las FARC.
De esta forma, cuatro meses antes de la operación se vio la oportunidad de proceder a la liberación, en parte, por los mensajes falsos facilitados a las FARC y también por una afortunada casualidad como fue que los guerrilleros tenían en el mismo campamento a Ingrid Betancourt, a los agentes estadounidenses y a miembros del ejército y la policía colombiana, con lo que con una sola acción se asestaba un duro golpe a la guerrilla. El último mensaje que se dio fue una orden falsa a los carceleros y, tras este, los aviones espía interrumpieron en las comunicaciones de los guerrilleros, quienes cumplieron un mandato que creían provenía de sus jefes.
Por otra parte, un dirigente del Frente 53 de las FARC, bajo el mando del ´Mono Jojoy´, ha afirmado que su grupo está dispuesto a negociar con generales colombianos, según informó ayer el diario ´El Nuevo Herald´.

Noticias relacionadas

Internacional


Varios coches calcinados en un bosque de Penacova.
La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico


Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Enlaces recomendados: Premios Cine