Oriente próximo

Gaza recupera la movilidad

22.07.2008 | 00:55
Extremismo. Varios niños ´juegan´ a ser milicianos de Hamás.
Extremismo. Varios niños ´juegan´ a ser milicianos de Hamás.

La gasolina sigue siendo insuficiente, pero Israel deja ya que entre el combustible necesario para que coches y motos puedan volver a rodar

Coches y motos vuelven a rodar por las carreteras de la franja de Gaza gracias a la tregua alcanzada entre las milicias palestinas y el Gobierno de Israel hace un mes, que ha aliviado el bloqueo y aumentado la entrada de combustible.
Mohamed Abu Ghali se congratula de poder, por fin, sacar a la calle su motocicleta de fabricación china, que compró en Egipto durante los días de enero en que la valla fronteriza fue derribada y que no había podido estrenar debido a la falta de combustible. "No había utilizado la moto desde que la compré porque no había gasolina en ninguna parte", salvo la poca que llegaba de contrabando desde Egipto a través de túneles subterráneos y que, además, "era carísima", explicó Ghali.
Israel cerró casi por completo los puestos fronterizos con Gaza en junio de 2007, después de que el movimiento islamista Hamás tomase el control de ese territorio y expulsase a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Con el aumento de los ataques con cohetes de las facciones palestinas desde ese territorio, Israel declaró a Gaza "entidad hostil" y redujo aún más las pequeñas cantidades de combustibles y bienes de primera necesidad que permitía entrar con cuentagotas.
ONU. La crisis del combustible se agudizó hasta el punto de que el pasado mes de abril la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tuvo que suspender varios programas de ayuda humanitaria por carecer de gasolina para sus vehículos.
Durante meses, las calles de Gaza han permanecido casi desiertas de vehículos y las colas frente a las gasolineras se prolongaban durante varios kilómetros.
Ahmed Bassam, taxista de 31 años, explica que antes de la crisis la gasolina costaba alrededor de dos dólares por litro pero, en los peores momentos, llegaron a pagarse cerca de doce dólares. "Ahora, con la tregua, se han reducido las restricciones y el precio ha vuelto a bajar hasta los 3,5 dólares por litro", asegura.
El pasado 19 de junio, Hamás y el Gobierno de Israel alcanzaron con la mediación de Egipto un acuerdo no escrito de alto el fuego por el que ambas partes cesarían sus hostilidades e Israel levantaría gradualmente el bloqueo. Transcurrido poco más de un mes, y pese a las violaciones por ambas partes, el bloqueo se ha relajado, aunque no tanto como desea Hamás.
Muyahed Salama, director de la Agencia Palestina de Petróleo en la franja, aseguró ayer que la cantidad de gasolina que entra ha aumentado de 75.000 a 120.000 litros por semana, y el diésel de 888.000 a 1,2 millones de litros.
Mahmud al-Shawa, director del sindicato de estaciones de servicio, señaló sin embargo que la cantidad de combustible que está entrando es totalmente insuficiente y que "Gaza necesita por lo menos 350.000 litros de bencina cada semana".
En cualquier caso, pese a que la gasolina sigue racionada y los habitantes de Gaza no pueden usar sus vehículos tanto como quisieran, por primera vez en muchos meses vuelven a verse atascos en las principales calles de la capital y los guardas de tráfico han podido volver a su trabajo.

Internacional


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín


Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Enlaces recomendados: Premios Cine