ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Convocado para el 10 de agosto

El Constitucional ordena suspender el referendo revocatorio en Bolivia

23.07.2008 | 08:36

El Tribunal Constitucional de Bolivia ordenó hoy a la Corte Nacional Electoral ue suspenda la organización del referendo para la revocación de los mandatos del presidente y de los gobernadores convocado para el 10 de agosto.

Silvia Salame, única magistrada del alto Tribunal debido a las sucesivas renuncias de los otro cuatro miembros elegidos por el Parlamento, comunicó a los medios locales que la decisión es consecuencia de una demanda interpuesta por el diputado opositor Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN).

Salame explicó que, pese a ser la única magistrada en funciones en el TC, después de que sus cuatro colegas dimitieran meses atrás tras denunciar presiones políticas, puede firmar un decreto de ese tipo porque hay jurisprudencia al respecto.

El referendo "tiene que quedar suspendido, porque la jurisprudencia del Tribunal es obligatoria para la Corte Nacional Electoral, el Presidente de la República (Evo Morales) y cualquier organismo nacional", apuntó la magistrada Salame.

La demanda presentada por Murillo es un "recurso incidental de inconstitucionalidad" que alega que al convocar el referendo se violó la Constitución, debido a que ese tipo de consulta no está incluida en la Carta Magna, aunque fue avalada por una ley del Congreso promulgada por Morales.

Según Salame, dado que es la única magistrada del TC no puede tomar una decisión sobre la constitucionalidad o no del referendo, pero puede firmar un decreto para frenar el proceso hasta que ese órgano cuente con todos los magistrados que necesite y analice el tema de fondo.

"La Corte Electoral tiene que abstenerse de continuar con el referendo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su constitucionalidad", detalló Salame.

Cuando el diputado Murillo presentó la demanda en junio pasado, dijo que ese recurso había sido estudiado con detenimiento por sus abogados y, a su juicio, representaba un "jaque mate" para la Corte Electoral.

El mandatario Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, la mayoría opositores, deben someter sus mandatos a la consulta popular.

A esta votación no acudirá la prefecta de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, quien fue electa recientemente tras la renuncia de su antecesor.

Morales está en plena campaña para ser ratificado en las urnas y los prefectos opositores, aunque han calificado de injusta la ley de convocatoria al referendo, han aceptado someterse al mismo.

Para el mandatario indígena, el referendo debe permitir a los bolivianos elegir entre su proyecto de refundación constitucional y los movimientos autonomistas impulsados por opositores en cinco de las nueve regiones del país.

Internacional


J&J sostiene que sus productos de talco son seguros.
Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible


Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Enlaces recomendados: Premios Cine