Serbia

El arresto no basta para que la UE desbloquee el acuerdo con Serbia

23.07.2008 | 00:11
Varias decenas de personas, jóvenes ultranacionalistas en su mayoría, se congregaron ayer en el centro de Belgrado para protestar por el arresto de Radovan Karadzic. Los manifestantes gritaron lemas como ´traición´ y corearon los nombres de Karadzic, Ratko Mladic y otros criminales de guerra. Asimismo, arrojaron sillas contra los agentes y tiraron petardos y bengalas. Varias decenas de personas, jóvenes ultranacionalistas en su mayoría, se congregaron ayer en el centro de Belgrado para protestar por el arresto de Radovan Karadzic. Los manifestantes gritaron lemas como ´traición´ y corearon los nombres de Karadzic, Ratko Mladic y otros criminales de guerra. Asimismo, arrojaron sillas contra los agentes y tiraron petardos y bengalas.

Los Veintisiete animan a Belgrado pero no ven suficiente la detención para dar el paso hacia la adhesión europea

La Unión Europea felicitó ayer al Gobierno serbio por la captura del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y le animó a "seguir por ese camino", pero no desbloqueó el acuerdo de asociación y estabilización con el país balcánico.
Holanda aún considera insuficiente la detención de Karadzic para dar el paso hacia la adhesión europea de Serbia, ya que quedan aún libres otros fugitivos como el ex general Ratko Mladic.
La compensación vino del lado de la Comisión Europea, que propuso a través del comisario de Ampliación, Olli Rehn, que se empiecen a aplicar los beneficios comerciales del acuerdo, sugerencia que estudiarán esta semana los embajadores de los 27 países miembros.
Según explicó al respecto el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, la idea era aprobar ayer al menos esta concesión, pero un país (Holanda) dijo que todavía no había tenido tiempo para consultarlo, por lo que deberán decidirlo los embajadores en sus próximas reuniones. "Cuando cumplen, hay que dar la respuesta adecuada, y han cumplido de forma muy eficaz", defendió Moratinos tras reunirse con su homólogo serbio, Vuk Jeremic.
El jefe de la diplomacia serbia acudió ayer a Bruselas, donde se celebraba una reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, para resaltar el compromiso europeo demostrado por su Gobierno al capturar a un presunto criminal que, sin embargo, sigue siendo considerado como un héroe por una parte de la población de su país.
"¡Por fin!". Por su parte, el ministro de Exteriores francés y presidente de turno del Consejo, Bernard Kouchner, expresó la satisfacción por el arresto del serbobosnio. "La detención ha sido muy buen signo; creemos que con este Gobierno se podrá arrestar pronto a los otros acusados", dijo el ministro francés, que afirmó que cuando el lunes conoció la noticia saltó de alegría y exclamó: "¡Por fin!"

Noticias relacionadas


Enlaces recomendados: Premios Cine