ÚLTIMA HORA
Perú

Un libro del ex procurador revela los secretos de la extradición de Fujimori

 17:35  

Los secretos del proceso de extradición de Chile del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) son narrados en un libro de memorias por Omar Chehade, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría peruana que consiguió el histórico fallo.

EFE En "Atrapando al Fugitivo", un título que alude al apellido del ex gobernante, Chehade narra las dificultades, oposiciones y amenazas, así como las estrategias que permitieron superar los escollos al equipo de la Procuraduría peruana.

Chehade, que tuvo a su cargo la extradición de Fujimori, declaró a Efe que redactó el libro "pensando en sentar un registro y un archivo histórico y duradero para que la sociedad y la nación se enteren de lo que verdaderamente sucedió".

Reveló que la extradición se consiguió a pesar de los intereses en contra de sectores políticos y económicos de Chile y Japón, y ante el desinterés del gobierno peruano que, aseguró, no quería ver al ex presidente en Perú.

"Todas las aristas decían que Fujimori no iba a venir extraditado tanto por los intereses económicos y políticos que había de cierto sector de la derecha chilena, que había acompañado a Fujimori con inversiones en Perú, como por ciertos intereses de grupos políticos en Japón", remarcó.

El ex procurador también aseguró que hubo "desgano del principal actor político, que era el nuevo partido de gobierno en Perú (el Partido Aprista Peruano), que no impulsaba ninguna extradición y que además no quería extraditar a Fujimori".

Consciente de que el encargo era "muy complicado", Chehade aceptó dirigir la Unidad de Extradiciones, que dependía del Procurador Carlos Briceño, a pesar de que todos le decían "que era una locura aceptar" y que su carrera, a los 36 años, se iba a ver "truncada de manera absoluta"
"Por otro lado pensé en mi familia, en los hijos, y en los hijos de mis hijos que vendrán, y obviamente pensé en la patria y que esto no podía seguir", enfatizó.

En el libro, lleno de datos, explicaciones didácticas sobre los cargos y algunas anécdotas hasta ahora desconocidas, Chehade revela que la Procuraduría contrató a un asesor especializado en temas de inteligencia, análisis de información y elaboración de estrategias.

Esta persona, no identificada, tuvo un importante papel en la elaboración de las estrategias del proceso y, junto a los miembros de la Procuraduría, elaboró un plan denominado "Vigas maestras".

Esto sirvió para fortalecer un proceso que fue ampliamente apoyado por el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) pero que, según dijo, cayó "en el desinterés" cuando Alan García asumió la jefatura del Estado, en julio de 2006.

La Procuraduría afrontó entonces la falta de apoyo del Gobierno peruano, que optó por decir que se debía evitar cualquier pronunciamiento político sobre el tema.

Chehade aseguró que García "miraba de perfil la extradición" y rechazó que un proceso de ese tipo no tenga un componente político.

"La extradición, en principio, no sólo es jurídica y judicial sino también tiene un basamento, un soporte político, desde el momento en que son los estados, a través de sus gobiernos, los que la solicitan a otro estado", remarcó.

A pesar de esto, la Procuraduría optó por no confrontarse públicamente con las autoridades del Ejecutivo, ya que siempre consideró muy importante que Perú ofreciera a Chile una imagen de unidad en el tema.

En el libro de Chehade, publicado por la editorial peruana Horizonte, se revelan datos desconocidos, como que los abogados que defendieron a Fujimori en Chile primero intentaron ofrecer sus servicios al Gobierno peruano.

Además, que uno de los grandes errores de Fujimori fue presentar un "insultante alegato" en el que aseguraba no haber tenido ningún conocimiento de los crímenes que se le imputaban y responsabilizaba de estos a los militares.

Respecto al proceso por violaciones de los derechos humanos que afronta Fujimori en la actualidad, Chehade dijo que piensa que el ex gobernante "va a ser condenado".

"Creo que será condenado en calidad de autor mediato por haber planificado y ejecutado una guerra de baja intensidad o una guerra no convencional y una política de terrorismo de Estado y que lo va a ser, creo yo, a la pena que el Ministerio Público ha solicitado, que es de 30 años", dijo.

Satisfecho por su tarea, el ex procurador, que ahora se dedica a atender su estudio privado, reiteró que se siente orgulloso de "haber sido una de las piezas que lideró el proceso de extradición" y que logró el éxito de esa empresa "contra viento y marea".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya