gira

Obama: "Ningún país puede afrontar solo los nuevos retos"

25.07.2008 | 12:29
Escenario. Obama saluda al público asistente a su discurso ante la Columna de la Victoria, en Berlín.
Escenario. Obama saluda al público asistente a su discurso ante la Columna de la Victoria, en Berlín.

El candidato se da un baño de multitudes en Berlín, donde pide a Europa que se una a EEUU contra amenazas como la proliferación nuclear y el cambio climático

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a Europa a ayudar a Estados Unidos a llevar la estabilidad a Afganistán y a hacer frente a las amenazas del cambio climático y de la proliferación nuclear. "Ningún país puede afrontar solo los retos del siglo XXI", dijo ante unos 200.000 simpatizantes, jóvenes en su mayoría, que acudieron a verlo a la capital berlinesa.

En el discurso que pronunció en la Columna de la Victoria, en el parque berlinés de Tiergarten, Obama afirmó que Estados Unidos no tiene mejor socio que Europa y pidió a sus aliados que se resistan a la tentación de ensimismarse.

"Nadie quiere la guerra", dijo Obama. "Reconozco las enormes dificultades en Afganistán", prosiguió. "Pero mi país y el vuestro se están jugando ver que la primera misión de la OTAN más allá de las fronteras europeas tiene éxito. Por el pueblo de Afganistán, y por nuestra seguridad común, el trabajo tiene que terminarse. América no lo puede hacer sola", afirmó.

Los medios alemanes compararon la intervención de Obama con el famoso ´Ich bin ein Berliner (Soy berlinés)´ del ex presidente John F. Kennedy en 1963. Obama no habló en alemán como hizo Kennedy, pero habló largo y tendido de los lazos históricos entre Estados Unidos y Alemania, con referencias a la caída del muro. "La caída del muro de Berlín trajo una nueva esperanza. Pero han surgido nuevas amenazas", dijo. "Ninguna nación, no importa lo grande y lo poderosa que sea, puede vencer sola tales amenazas", afirmó.

Más control. En cuanto al problema de la proliferación nuclear, Obama abogó por empezar a controlar todos los materiales nucleares dispersos y reducir los arsenales. Respecto a Irán, consideró necesaria la unión de Europa y EEUU para lograr que este país abandone sus ambiciones nucleares.

Además, instó a ambas partes a superar sus diferencias sobre la guerra de Irak para ayudar a los iraquíes a reconstruir sus vidas. "Sí, ha habido diferencias entre Estados Unidos y Europa y seguirá habiéndolas, pero el mayor peligro de todos es permitir que nuevos muros nos dividan", recalcó.

Obama fue vitoreado durante su discurso por miles de alemanes y algunos turistas, muchos de los cuales vestían camisetas con el eslogan de Obama: "Yes, we can" (Sí, podemos). Unos 700 agentes de policía se encargaron de la seguridad alrededor de la Columna de la Victoria.

Enlaces recomendados: Premios Cine