reino unido

Brown pierde hasta en su casa

26.07.2008 | 00:00
No remonta. El primer ministro británico sigue en horas bajas.
No remonta. El primer ministro británico sigue en horas bajas.

La derrota de los laboristas en las elecciones de Glasgow se interpreta como un voto de castigo para el ´premier´, cuya popularidad está por los suelos. Los ´tories´ quieren un adelanto electoral

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha sufrido en su Escocia natal una humillante derrota electoral que puede ser clave para su futuro político, al perder ante los nacionalistas uno de los feudos tradicionales de su partido.
Los resultados de la elección parcial celebrada el jueves en Glasgow East los interpretan los analistas como un voto de castigo para Brown, fundamentalmente por los problemas económicos que atraviesa el país. Los nacionalistas escoceses centraron su campaña en el impacto en el nivel de vida del aumento del precio de los alimentos y el petróleo en una región rica en crudo.
Tienen, además, tintes dramáticos para el ´premier´, en caída libre en las encuestas y que acumula en poco más de un año en el poder un rosario de reveses en las urnas que arrojan cada vez más dudas sobre su liderazgo.
Primero, porque el Partido Nacionalista Escocés (SNP) del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, logró lo que sus líderes describen como victoria "épica", al conseguir invertir la ventaja laborista de 13.507 votos para acabar imponiéndose por 365.
Segundo, porque Glasgow East, uno de los escaños laboristas más seguros, lleva enviando diputados de ese partido al Parlamento de Westminster desde hace casi sesenta años y porque se produce en la Escocia natal de Brown, que los nacionalistas ya arrebataron a la formación del primer ministro en mayo de 2007.
Según una estimación de la agencia británica de noticias PA, si se extrapolaran los resultados de Glasgow East a unas generales, Brown perdería su escaño en la muy lejana circunscripción de Kirkcaldy y Cowdenbeath.
Y tercero, porque es la tercera de una serie de derrotas laboristas en elecciones parciales, que se suman a la hecatombe sufrida por el partido de Brown en las municipales de mayo pasado, en las que perdieron, incluso, el Ayuntamiento de Londres.
Terremoto. Los nacionalistas, que habían predicho un "terremoto político", aseguraron tras conocer los resultados que se trataba de un seísmo "fuera de la escala de Richter". "Es una victoria épica y los temblores llegarán hasta Downing Street", dijo el vencedor, el candidato nacionalista John Mason.
Y no le faltaba razón, porque ayer el líder conservador británico, David Cameron, se apresuró a reclamar a Brown que adelante las elecciones.
Pero, en sus primeras declaraciones tras el nuevo revés electoral, el gobernante británico no quiso hacer caso ni de ese llamamiento ni de los rumores que apuntan a que alguien podría cuestionarle el liderazgo en el seno del laborismo. "Creo que debo seguir con la tarea de conducir al país a través de estos difíciles momentos económicos", dijo a los periodistas, para después, en un acto con militantes, pedir confianza a los suyos en las políticas que persuadirán a los votantes de apoyar al laborismo en las próximas generales, que pueden convocarse hasta mayo de 2010.
Si Brown intervino el año pasado en su primer congreso anual como líder laborista con los sondeos a su favor y entre rumores de adelanto electoral, al segundo, en septiembre próximo, llega con la popularidad bajo mínimos y con su breve currículum como primer ministro plagado de fracasos electorales. El verano no se presenta fácil para el ´premier´.

Internacional


Una mujer deja un mensaje en la base naval de Mar del Plata.
Temen que hubiera una explosión en el submarino

Temen que hubiera una explosión en el submarino

La Armada argentina investiga un "ruido" registrado tres horas después del último contacto

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE


Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine