inmigración

Estado de emergencia en Italia por la llegada masiva de inmigrantes

26.07.2008 | 02:26
Por mar. La llegada de inmigrantes en patera también es una imagen habitual en Italia.
Por mar. La llegada de inmigrantes en patera también es una imagen habitual en Italia.

Sólo en el primer semestre han llegado 10.611 ´ilegales´ frente a los 5.378 del mismo periodo de un año antes

El Consejo de Ministros italiano declaró ayer el estado de emergencia en todo el territorio nacional para afrontar el flujo de inmigrantes llegados al país en los últimos meses, que el Gobierno califica de "excepcional".
El Ejecutivo informó en un comunicado de que, "con el objetivo de potenciar las medidas para contrarrestar y gestionar el fenómeno [de la inmigración ilegal]", el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro del Interior, Roberto Maroni, la extensión a todo el territorio de la declaración del estado de emergencia.
Maroni manifestó que la medida responde a la necesidad de combatir el fenómeno de la inmigración clandestina, "ya que en el primer semestre de 2008 -dijo- se ha duplicado el número de llegadas con respecto al año anterior, con un total de 10.611 personas, frente a las 5.378 del mismo periodo de un año antes".
La decisión del Gobierno generó duras críticas en las filas de la oposición, que considera insuficientes las explicaciones facilitadas por el Ejecutivo para justificar la medida.
La portavoz en el Senado del Partido Demócrata (PD), Anna Finocchiaro, aseguró que este tipo de anuncio, "sin explicar el por qué se adopta una medida, sirve sólo para alimentar el sentimiento de miedo de los ciudadanos italianos".
El portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Gianclaudio Bressa, calificó la decisión de "abominable" y el vicepresidente de la Cámara baja, el democristiano y antiguo aliado de Berlusconi, Rocco Buttiglione, la tachó de "inhumana".
Fascismo. En esta misma línea, el gobernador de la región sureña de Puglia, el progresista Nichi Vendola, dijo que Italia se está desplazando paso a paso "fuera de la democracia". "Esta declaración del estado de emergencia es un pedazo de fascismo", consideró.
Ante la situación creada, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, pidió al Gobierno que antes del próximo martes explique su decisión.
Por otro lado, el responsable del departamento de las libertades civiles e inmigración, Mario Morcone, explicó que la declaración del estado de emergencia es un procedimiento que comenzó a utilizarse en marzo de 2002, repitiéndose anualmente hasta 2007. Morcone precisó que en 2008, gracias a la mejora de las estructuras de acogida, se limitó la aplicación de la medida a las regiones sureñas de Calabria, Puglia y Sicilia, pero que el gran flujo migratorio de los últimos meses ha obligado a extender la medida a todo el territorio.
Asimismo, señaló que actualmente en los centros de acogida italianos hay 7.359 ciudadanos extranjeros, que provienen, sobretodo de Somalia y de Eritrea.

Internacional


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Enlaces recomendados: Premios Cine