Puede ser a Estados Unidos

Aplazado el juicio de extradición en Tailandia contra el ´Mercader de la Muerte´

 18:26  
El presunto vendedor ruso de armas, Viktor Anatoljevich Bout (C), de 42 años, es escoltado hoy, 28 de julio de 2008, a su llegada a la Corte Criminal de Bangkok (Tailandia).
El presunto vendedor ruso de armas, Viktor Anatoljevich Bout (C), de 42 años, es escoltado hoy, 28 de julio de 2008, a su llegada a la Corte Criminal de Bangkok (Tailandia). EFE

Un tribunal tailandés aplazó hoy, por segunda vez, el juicio que determinará si el presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", debe ser extraditado a EEUU, que le acusa de terrorismo.

Fuentes judiciales informaron de que el juez decidió suspender la vista después por incomparecencia del abogado defensor, Lak Nitiwatanavichan, y citó a las partes de nuevo para el próximo 22 de agosto.

La primera vista tenía que haberse celebrado el pasado 9 de junio, pero Nitiwatanavichan solicitó en aquella ocasión otro aplazamiento, argumentando problemas cardiovasculares.

Con esposas en las manos y con grilletes en los tobillos, el acusado fue conducido esta mañana de un furgón policial al Tribunal de lo Penal de Bangkok.

De ser finalmente entregado a Estados Unidos, Bout se enfrentará allí a una condena máxima de cadena perpetua por "conspiración para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera" por haber supuestamente gestionado la venta de lanzacohetes y misiles tierra-aire a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El abogado del sospechoso, Lak Nitiwatanavichan, denuncia que el proceso contra su cliente es una operación política del Gobierno colombiano para debilitar a las FARC y afirma que Washington no tiene competencias sobre las actividades de Bout en otro país.

Inicialmente, iba a ser juzgado en Tailandia por apoyo al terrorismo, delito por el que podría haber sido sentenciado a diez años de prisión que hubiera cumplido allí antes de ser extraditado a Estados Unidos, pero los tribunales retiraron la acusación por falta de pruebas.

Bout, de 41 años, insiste en su inocencia y asegura que está retenido de forma ilegal en base a cargos "fabricados" por el Departamento de Justicia estadounidense.

El "Mercader de la Muerte" fue detenido a principios de marzo en el lujoso Hotel Sofitel de Bangkok, horas después de su llegada procedente de Moscú.

Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood "Señor de la Guerra", vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.

Nacional


El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3


Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...


Enlaces recomendados: Premios Cine