ofensiva de teherán

Irán contra todos

30.07.2008 | 02:00
Crítico. Ahmadineyad inauguró la decimoquinta reunión ministerial del NOAL en Teherán.
Crítico. Ahmadineyad inauguró la decimoquinta reunión ministerial del NOAL en Teherán.

El presidente iraní critica la "ineficacia" de la ONU y de las organizaciones internacionales. Dice que su país ni fabrica ni cree en las armas nucleares

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró ayer la decimoquinta reunión ministerial del NOAL en Teherán con un llamamiento a la creación de un mecanismo para defender los intereses de sus países, mientras criticó la "ineficacia" de la ONU y de otras organizaciones internacionales.
El presidente iraní acusó a estas organizaciones de una política de "doble rasero" contra los miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), y de servir únicamente los intereses de las grandes potencias, de las que responsabilizó de las crisis políticas y económicas del planeta.
También defendió el polémico programa nuclear iraní, y culpó a los grandes potencias de intentar impedir el acceso de las naciones en vías de desarrollo a la tecnología atómica para fines pacíficos. El contencioso por las actividades nucleares iraníes y las crisis en Irak y los territorios palestinos centrarán, entre otras cuestiones internacionales y de la región, las deliberaciones de la reunión del NOAL en Teherán.
Ahmadineyad manifestó que hay muchos ejemplos de la ineficacia de esas organizaciones internacionales y de la falta de reconocimiento de los derechos de los demás países por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, calificó de "injusta" la reciente petición por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para la detención del presidente sudanés, Omar al Bashir, por genocidio en Darfur, mientras muchos líderes de las grandes potencias han causado la muerte de millones de personas y no han sido castigados, apuntó.
El gobernante iraní, cuyo discurso fue transmitido en directo por los medios de comunicación locales, citó como ejemplos la ocupación de Irak y Palestina, y los asesinatos reconocidos por el régimen sionista en los territorios palestinos.
Defender intereses. El presidente iraní instó, entretanto, a que el NOAL cree un mecanismo para defender los intereses de sus miembros en los foros internacionales, y un fondo especial para financiar proyectos de desarrollo en los países del movimiento.
Por otra parte, Ahmadineyad aseguró en una entrevista que Teherán no está fabricando armas nucleares, porque no cree en ellas y porque son del siglo XX y no caben en este, agregó.

Enlaces recomendados: Premios Cine