elecciones en eeuu

América decide hoy si apuesta por un cambio histórico

04.11.2008 | 00:00
Candidatos. En estos días, la política lo impregna todo en Estados Unidos y el ´merchandising´ está presente allá donde vayas.
Candidatos. En estos días, la política lo impregna todo en Estados Unidos y el ´merchandising´ está presente allá donde vayas.

Estados Unidos elige a su próximo presidente y, en Washington, Obama y McCain acaparan portadas, conversaciones y ´merchandising´ para turistas

América vota hoy. De forma histórica y muy probablemente por el gran cambio. Por el que representa Obama. Elecciones en USA y la política, de forma inusual, omnipresente en los últimos tiempos en este país donde todo se hace a lo grande. Los comicios lo impregnan todo: bares, restaurantes, librerías, programas televisivos, conversaciones callejeras? y los rostros de McCain y Obama por todas partes. Eso y el negocio, el ´merchandising´ que hace las delicias de turistas también: calzoncillos, gorras, camisetas, chapas, puzzles, figuras de cartón piedra a tamaño natural? Una de las primeras cosas que el viajero se topa al descender del tren en la impresionante, neoclásica e impoluta estación ferroviaria de Washington es una boutique plagada de objetos relacionados con las elecciones. Hasta te puedes hacer una foto con una Sarah Palin de pega y tamaño más que natural. La política, también como negocio.
En el muy elegante, pijo y cosmopolita barrio washingtoniano de Georgetown, donde todo el mundo sabe que el Príncipe pasó un año estudiando, las modernas librerías como Barnes and Noble, los Starbucks, las cafeterías a la europea donde con un inusual buen clima profesionales liberales toman el ´brunch´ al sol, rebosan de gente charlando de política. Y para no desmerecer el tópico están los taxistas. Los taxistas (de raza negra casi en su totalidad) que hablan de política, si bien aquí no es que haya un predicador-político matinal que ya les ponga las pilas desde las seis de la mañana, no. Es que hay un montón.
Pasión por Obama. Los estantes se abarrotan de revistas, libros y periódicos. Plagados de Obama. Su rostro es portada de publicaciones de literatura, de cine, de viaje, de fitness, de moda. Y sin olvidar los libros. Libros sobre todas estas cuestiones, que se cuentan por decenas; hagiografías, obras satíricas, enjuiciamiento del mandato de Bush, libros-entrevistas, tomos de coña sobre cómo combatir a demócratas o republicanos, etc, etc. Y es, sobre todo, portada de periódicos. En el Newseum, un lugar en el que uno puede pasar diez horas y que justifica por sí solo una visita a la capital americana, albergado en un imponente edificio inaugurado en abril y consagrado a la historia del periodismo y los medios de comunicación, cerca del Capitolio, decenas de paneles exhiben las portadas de periódicos del día de todo el globo. El espectador se sitúa por tanto ante una perspectiva inmejorable: del San Francisco Examiner al Senntinel o Los Angeles Times; del Pravda al Bild Zeitung; de El País al Diario de Abhu Dabi: de El Tiempo de Bogotá al Clarín de Buenos Aires: el mundo mira a América, a su duelo, a las elecciones, que incumben a todo el orbe. Y precisamente en ese Newseum, que estos días acoge una exposición sobre el FBI, los grandes casos criminales de EEUU y su tratamiento por la prensa, puede también verse un documental que recoge los principales ´spots´ de cada uno de los contendientes republicano y demócrata en las presidenciales estadounidenses desde los tiempos de Eisenhower. Anuncios de Reagan, de Carter, de Johnson, de Mondale o Dukakis, de Bush padre o hijo, de Al Gore? Y, claro, de Obama, con su famoso ´Yes, we can´ que no poca gente utiliza ya como muletilla habitual para animar a hacer algo. A que un indeciso entre en un ascensor un poco lleno. Por ejemplo. Anuncios que son los más celebrados y que visionando el documental y con esa perspectiva sí que se atisban como algo nuevo, un tipo de mensaje no visto en mucho tiempo, que apela a los valores y no tanto a las acciones o promesas concretas. Una cosa que sociólogos, politólogos y periodistas venían aconsejando a los demócratas desde hacía tiempo: vender ilusión y cambio y no caer en la cascada de promesas facilonas. Algo así aconseja Lakkof, el famoso lingüista en su libro ´Puntos de Reflexión´, que ya hizo furor aquí en la clase ilustrada y que se acaba de traducir al español.
Elecciones. Hasta son objeto de juegos a pequeña escala, personalizados, claro, en Obama y McCain: por ejemplo, está de moda que los restaurantes pidan el ´voto´ a los clientes y vayan mostrando el recuento, el resultado, a lo largo del día. El domingo, a las cinco, un poco antes de la cena, en Clydes, afamado establecimiento especializado en carnes y langostas, ganaba el afroamericano al ex héroe de Vietnam por casi cien votos de diferencia de un total de algo más de quinientos.
Ayer, a última hora de la tarde, varios consultores del Banco Mundial asistieron a un encuentro informal con periodistas españoles e incidían en la posibilidad de cambio en todos los niveles políticos y económicos si finalmente se materializa el triunfo de Obama. Por cierto, que los medios españoles en Washington se cuentan por decenas. No es plan de privarnos de tan magno espectáculo político.

Noticias relacionadas

Internacional


El papa Francisco, contundente ante el clero y la clase política mexicana
Play

El Papa califica al ´narco´ de ´metástasis´ para México

El Pontífice recuerda a los obispos su obligación de luchar contra la violencia tras rezar ante...

Obama urge a Putin a detener los bombardeos en Siria

Obama urge a Putin a detener los bombardeos en Siria

Ambos líderes han coincidido en la necesidad de parar las hostilidades y de permitir la llegada de...

Detenido un hombre que quería atentar contra el Papa

Detenido un hombre que quería atentar contra el Papa

El arrestado tenía en su poder un cohete y amenazaba con atacar al Pontífice en Ciudad de México

Rusia dice que estamos a las puertas de una ´Guerra Fría´

Rusia dice que estamos a las puertas de una ´Guerra Fría´

Medvedev niega que Rusia bombardee a civiles sirios - Kerry acusa a Moscú de poner en riesgo el...


Merkel y el matrimonio Clooney abordan la crisis de los refugiados

Merkel y el matrimonio Clooney abordan la crisis de los refugiados

La pareja, que se encuentra en Berlín con motivo de la Berlinale, ha ofrecido su apoyo a la...

Jean-Marc Ayrault, nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores

Jean-Marc Ayrault, nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores

Hollande ha incluido en la remodelación de su nuevo Gobierno paritario a destacados dirigentes...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica