Tribunal de Apelación

La Fiscalía pide la pena de muerte para el presunto líder terrorista Belliraj

01.06.2009 | 22:23

La Fiscalía antiterrorista del Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Salé solicitó hoy la pena de muerte contra Abdelkader Belliraj, presunto líder de una red terrorista que llevaba su propio nombre.

Asimismo, requirió la cadena perpetua para otros once arrestados por presunta pertenencia a ese grupo, penas de 25 años de cárcel para otros dos, y de hasta 20 años para el resto de acusados, informó la agencia oficial MAP.

Belliraj fue detenido en febrero de 2008 en Marruecos por presunto "atentado contra la seguridad interior del Estado" y "constitución de una banda criminal para preparar y cometer actos terroristas en el marco de un proyecto colectivo dirigido a atentar contra el orden público".

Las autoridades marroquíes afirman que los 38 detenidos acusados de pertenecer a su formación contaban con aproximadamente medio centenar de armas encontradas en las ciudades de Casablanca y Nador para llevar a cabo esos atentados.

Belliraj, que tiene la doble nacionalidad belga y marroquí, fue confidente de los servicios secretos de Bélgica y es además el presunto autor de seis asesinatos en dicho país.

El pasado mayo, la acusación particular solicitó 231 millones de dirham (unos 20,6 millones de euros) contra él y otros dos implicados en ese caso a modo de indemnización.

La parte civil, según la MAP, está constituida por la viuda de Joseph Wybran, supuestamente asesinado en Bélgica en 1989 por Belliraj; por la sociedad de transporte de fondos y valores Brink's, atracada por él y por los otros dos el año 2000, y por la aseguradora de esa empresa, la británica "Willis Faber & Dumas Limited".

Enlaces recomendados: Premios Cine