Cisjordania ocupada

Un grupo de colonos ataca y hiere a cuatro palestinos

01.06.2009 | 12:54
Un grupo de colonos ataca y hiere a cuatro palestinos
Un grupo de colonos ataca y hiere a cuatro palestinos

Cuatro palestinos fueron hoy heridos por el ataque de un grupo de colonos en las cercanías del asentamiento de Kedumim tras una protesta contra los planes de evacuación de enclaves que Israel considera ilegales.

Medios de comunicación locales informan de que uno de los heridos se encuentra muy grave con fracturas en el cráneo, y permanece ingresado en el hospital de Naplusa.

El ataque se produjo después de que colonos y activistas de extrema derecha viajaran anoche a enclaves próximos a Kedumim, ante la sospecha de que los organismos de seguridad fueran a evacuarlos tras la divulgación por la Administración Civil, órgano israelí con jurisdicción en los territorios ocupados, de una lista de diez proto-asentamientos que iban a ser desmantelados.

Los colonos procedieron a quemar neumáticos, cortaron carreteras y lanzaron piedras contra vehículos palestinos, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes.

Posteriormente, un grupo de jóvenes enmascarados atacaron a los palestinos, precisó la radio del Ejército israelí.

En la última semana Israel ha procedido a evacuar de forma puntual varias estructuras que conforman algunos de los denominados enclaves ilegales, según analistas, como un gesto hacia la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha pedido que se detenga la colonización del territorio palestino.

En Israel se consideran enclaves ilegales todos aquellos asentamientos, la mayoría rudimentarios, construidos sin la autorización gubernamental.

Para la comunidad internacional, todas las colonias judías en territorio palestino son ilegales.

La organización israelí Paz Ahora, que sigue la proliferación de asentamientos, denuncia que existe más de un centenar de este tipo de enclaves en Cisjordania, donde el número de colonos judíos ronda el cuarto de millón.

Enlaces recomendados: Premios Cine