Secuestrado hace casi nueve meses

La guerrilla nigeriana anuncia la liberación del británico Maguire

01.06.2009 | 18:29

El grupo guerrillero nigeriano Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) anunció hoy la inminente liberación de un rehén británico secuestrado hace casi nueve meses.

Según un comunicado del MEND remitido a los periodistas por correo electrónico, Mathew Maguire será liberado hoy, lunes, como "regalo", ya que el uno de junio es su cumpleaños.

La nota señala que han advertido a la Embajada británica de la liberación, para evitar que se pueda producir una emboscada de los militares nigerianos al grupo de guerrilleros que llevará a Maguire, "para intentar hacerse propaganda diciendo que lo han liberado".

Según la nota, la compañía para la que trabaja Maguire "ha empezado los preparativos para recibirle esta noche (del lunes), mientras nosotros hacemos los arreglos para sacarlo con seguridad de la zona (donde se encuentra)".

En abril pasado, el MEND liberó, por motivos de salud, a Robin Barry Hughes, otro británico que fue secuestrado junto con Maguire en septiembre.

La liberación de Hughes se produjo a petición de Henry Okah, el líder del MEND, que se encuentra detenido en Nigeria y está procesado por traición.

Los dos, y otros 19 tripulantes de un barco de servicios petroleros en el que trabajaban, fueron "rescatados" por el MEND poco después de su secuestro por un grupo armado del Delta del Níger, y los británicos quedaron como rehenes de los guerrilleros, mientras sus compañeros eran liberados.

El MEND inició en 2006 su campaña armada para reclamar al Gobierno de Abuya más autonomía para la región e inversiones en la depauperada zona petrolera.

Además de a los militares, en estos tres años el grupo rebelde ha atacado oleoductos y gasoductos, instalaciones de extracción, estaciones de bombeo y buques auxiliares y petroleros.

Este y otros grupos armados han secuestrado, asimismo, a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras y también a marinos de buques utilizados por esa industria.

Enlaces recomendados: Premios Cine