Perú

Investigan las visitas carcelarias a Fujimori

01.06.2009 | 19:50

Las autoridades penitenciarias peruanas ordenaron hoy una "profunda investigación respecto a las visitas al ex presidente Alberto Fujimori", luego de que un diario denunciara ayer que recibe un promedio de entre diez y quince visitas diarias.

Según un comunicado del ministerio de Justicia, el Consejo Nacional Penitenciario ha ordenado abrir esta investigación al tiempo que ha pedido que "se respeten las normas".

Sin embargo, acto seguido afirma que las visitas que recibe el ex presidente "son las que establece el Código de Ejecución Penas y su reglamento", pero la investigación se realizará "ante cualquier posibilidad de transgresión".

Del mismo modo, el CNP ha pedido a la Dirección de Seguridad de Penales un informe exhaustivo de todas las personas que desde enero han ingresado en el Penal de Barbadillo, del que Fujimori es el único inquilino.

El diario "La República" denunció ayer que el ex presidente, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, goza de numerosos privilegios en la cárcel de máxima seguridad en que está recluido.

El diario, que tuvo acceso al registro oficial de la prisión y vigiló durante un fin de semana la entrada al penal, señaló que entre sus visitantes hay congresistas, familiares y activistas políticos del partido Fuerza 2011 -que abandera la hija del reo, Keiko Fujimori-, personas que "ingresan a cualquier hora del día y solo algunos son registrados en los libros de visitas".

Casi desde su llegada a Perú en diciembre de 2006, el régimen penitenciario de Fujimori ha sido controvertido, y han sido numerosas las ocasiones en las que se ha denunciado las comodidades con que vive y la laxitud en el régimen de visitas.

Enlaces recomendados: Premios Cine