Acusación

El jefe del Poder Judicial iraní dice que EEUU financia terrorismo internacional

01.06.2009 | 21:48

El jefe del Poder Judicial iraní, Mahmud Hashemi Shahroudi, acusó hoy a Estados Unidos de financiar el terrorismo internacional y aseguró que su país tiene pruebas documentales de ello.

En declaraciones tras una reunión con el embajador de Pakistán en Teherán, Mohamad Bakhsh Abbasi, el clérigo conservador resaltó que los documentos en poder de Irán corroboran que la mano negra de Washington "está detrás de aquellos que plantan bombas y arman a grupos rebeldes".

"Existen evidencias que demuestran que el dinero de estos grupos procede de Estados Unidos", agregó Sharoudi, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

"Resulta ingenuo creer que Estados Unidos lucha por acabar con el terrorismo a escala mundial", apostilló.

Las críticas de Sharoudi salen a la luz apenas cuatro días después de que Irán acusara a Washington de estar involucrado en el atentado que el jueves segó la vida de 25 personas en una mezquita de la ciudad de Zahedan, situada en la conflictiva frontera con Pakistán y Afganistán.

El atentado, el más cruento perpetrado en Irán en los últimos quince años, fue reivindicado por el grupo radical suní "Yundulah" (Ejército de Alah), que según Teherán ha recibido financiación de Estados Unidos y el Reino Unido.

Apenas 48 horas después, el Poder Judicial iraní ejecutó a tres sospechosos de participar en la masacre.

Desde entonces, Zahedan ha sido escenario de varios episodios violentos en los que se han visto envueltos suníes y chiíes, el último de ellos este lunes en el que murieron cinco personas en un asalto a una entidad bancaria.

El viernes, tres motoristas arremetieron contra una oficina electoral del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, donde causaron tres heridos y numerosos destrozos.

El domingo, la Policía pudo controlar un conato de violencia después de que imán suní de la ciudad, Mawlavi Abdul Hamid, asistiera al funeral por las víctimas.

Según la televisión local PressTV, los rumores sobre el supuesto asesinato del religioso intensificaron las protestas callejeras de los grupos suníes contra las autoridades chiíes.

Noticias provenientes de la zona afirman que Irán ha cerrado prácticamente la frontera oriental.

A este respecto, Sahroudi insistió en que la solución a los conflictos en la zona debe ser regional, y denunció que desde que EEUU y la OTAN están en Afganistán "se ha disparado el cultivo de droga y el narcotráfico".

Estados Unidos e Irán rompieron lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Enlaces recomendados: Premios Cine