Encuentro internacional

Jordania y Egipto unifican posturas ante la visita de Obama

01.06.2009 | 21:30

Jordania y Egipto analizaron hoy la forma de alcanzar una "postura árabe unificada" respecto al conflicto de Oriente Medio, ante la próxima visita a El Cairo del presidente estadounidense, Barack Obama, según fuentes oficiales.

Con este fin, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, se reunió en Ammán con el rey Abdalá II de Jordania y con el primer ministro jordano, Nader Dahabi.

En un comunicado oficial se informó de que las conversaciones se centraron en "la necesidad de forjar una postura árabe unificada en la próxima etapa, en la que se espera que haya una intensa actividad diplomática" con Estados Unidos.

Estas mayores relaciones tendrán el objetivo de impulsar el reinicio de las negociaciones entre Israel y los palestinos para llegar a una solución basada en la creación de dos Estados, agregó el texto.

La nota hace especial referencia a la visita de Obama el próximo día 4 a El Cairo, desde donde dirigirá un discurso al mundo musulmán.

Dahabi y Gheit subrayaron la necesidad de "hacer frente a los intentos de algunas partes de desbaratar todos los progresos hacia una solución definitiva al conflicto árabe-israelí", añadió el comunicado.

Esta solución debería garantizar, según la fuente, "la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital y la salida de Israel de los territorios árabes ocupados".

Durante su reunión, Dahabi y Gheit aludieron también al gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, que hasta ahora ha rechazado la fórmula de dos Estados y, en su lugar, ha ofrecido a los palestinos una "paz económica".

Netanyahu reiteró hoy su rechazo a la demanda de Obama de que se frene la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, como primer paso para que se reanuden las conversaciones de paz.

Egipto y Jordania son dos de los países árabes considerados como moderados, y los únicos que han firmado la paz con el Estado israelí. Frente a ellos se sitúan otros como Siria y Qatar, partidarios de adoptar una línea dura frente a Israel.

Enlaces recomendados: Premios Cine