Pakistán

Zardari anuncia reformas educativas para evitar el extremismo

01.06.2009 | 18:36

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, afirma que el país está librando una "guerra total" contra los talibanes y aboga por reformar el sistema educativo de las "madrasas" o escuelas coránicas para que los jóvenes sean "tolerantes y moderados".

Zardari declaró que la operación militar contra los talibanes en el valle septentrional de Swat y otros distritos vecinos es también una "lucha de las ideas" en la que deben participar "todas y cada una de las esferas de la sociedad" para "derrotar el pensamiento que crea y nutre a la insurgencia".

"Para ganar esta batalla de las ideas tenemos que llevar a cabo reformas necesarias en el sistema educativo, particularmente en las madrasas, para crear una juventud tolerante y moderada que rechace la insurgencia, el extremismo y la intolerancia", dijo Zardari, según un comunicado emitido por su oficina.

Zardari hizo estas declaraciones en un encuentro de alto nivel sobre seguridad nacional al que asistieron el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, la cúpula militar y responsables de todas las agencias de inteligencia, además de inspectores generales de Policía y las autoridades políticas de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), la más castigada por la insurgencia talibán.

El presidente insistió en que Pakistán "no se puede permitir perder esta guerra porque está en juego su propia supervivencia".

En Pakistán hay entre 15.000 y 20.000 escuelas coránicas, dijo hoy a Efe Samina Ahmed, delegada local del prestigioso "think tank" International Group Crisis (ICG, según sus siglas en inglés), aunque otros analistas y expertos elevan la cifra hasta 45.000.

Según datos de 2008 facilitados a Efe por el Ministerio de Asuntos Religiosos, cerca de 9.000 de estos centros están registrados por el Gobierno.

"El hecho de que las madrasas estén registradas no significa casi nada, porque apenas hay control sobre ellas. Entre un 15 y un 20 por ciento de estas escuelas promueven el extremismo, el 'yihadismo' y la insurgencia" islamista, dijo Ahmed, cuyo grupo ha recomendado al Gobierno en varios informes recientes incrementar la vigilancia sobre las escuelas coránicas.

Esta fuente calificó de "paso importante" las palabras de Zardari, aunque añadió que "no es la primera vez que el actual Gobierno del secular Partido Popular" (PPP), al que pertenece el presidente, saca a colación la necesidad de reformar el precario sistema educativo paquistaní, exiguo en centros de elite y enseñanza básica.

Enlaces recomendados: Premios Cine