India

La corte paquistaní ordena la liberación del líder del atentado de Bombay

02.06.2009 | 11:57

Una corte de Pakistán ordenó hoy la puesta en libertad del líder del grupo al que la India atribuye responsabilidad por el atentado de Bombay de finales de noviembre de 2008, informaron los medios paquistaníes.

El Tribunal Superior de Lahore, en el este de Pakistán, emitió hoy la orden de poner en libertad a Hafiz Said, líder de la organización islamista proscrita Jamaat-ud-Dawa (JuD), tras escuchar un recurso de hábeas corpus contra su detención.

Said había sido puesto bajo arresto domiciliario en Lahore el pasado 11 de diciembre, tras una redada de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra oficinas y centros del JuD.

Esa medida se produjo justo después de que el grupo benéfico y educativo fuera incluido en la lista de organizaciones terroristas de la ONU y proscrito por el Gobierno de Pakistán.

Tanto la India como EEUU han acusado al JuD de dar cobertura al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), con base en Pakistán, que fue fundado por Said y que supuestamente perpetró el atentado múltiple de Bombay que acabó con la vida de al menos 179 personas.

El abogado defensor de Said, A.K. Dogar, dijo a los medios que el arresto domiciliario al que ha sido sometido el líder del JuD es inconstitucional y lo calificó de violación de los derechos humanos, según informó el canal televisivo paquistaní Geo.

El atentado de Bombay ha supuesto un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán y la paralización del proceso de diálogo que mantenían desde 2004 ambas potencias nucleares, tradicionales rivales.

Nueva Delhi ha instado a Islamabad a emprender acciones contra los grupos terroristas con base en Pakistán.

Enlaces recomendados: Premios Cine