el salvador.

Funes se convierte en el primer presidente de izquierdas

02.06.2009 | 01:32
Investidura. Funes y su mujer saludan a los presentes en la ceremonia en la que asumió el cargo.
Investidura. Funes y su mujer saludan a los presentes en la ceremonia en la que asumió el cargo.

Tras el histórico relevo, anuncia el restablecimiento "inmediato" de las relaciones con Cuba. Subraya su deseo de "fortalecer y renovar" los lazos con EEUU

El ex periodista Mauricio Funes asumió ayer su cargo como primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado; el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Cuba, y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables la crisis que hereda.
Con la llamativa ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, en su discurso de investidura, Funes sumó ayer a El Salvador a la nómina de países latinoamericanos con gobiernos de izquierda.
Lo hizo tras cuatro lustros de gobierno ininterrumpido de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y 17 años después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron punto final a la guerra que desangró a este país de 5,7 millones de habitantes entre 1980 y 1992.
Ante los Príncipes de Asturias, una decena de presidentes latinoamericanos y representantes de 72 países, Funes, de 49 años, pronunció un discurso con guiños a los "ejemplos vigorosos" de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de EEUU, Barack Obama, como tarjeta de presentación de lo que ha de ser su mandato.
Diplomacia. Tampoco dejó pasar la oportunidad para anunciar el "inmediato" restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba, medio siglo después de la ruptura de relaciones.
Asimismo, el que será presidente de El Salvador hasta 2014 prometió efectuar "todos los esfuerzos para ampliar, fortalecer y renovar" la relación con EEUU –donde vive una comunidad de más de 2,5 millones de salvadoreños– ante la mirada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
En cuanto a la política nacional, Funes subrayó que el cambio en el país "comienza ahora" y llamó a construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento". No por ello, el candidato del FMLN, vencedor de los comicios del pasado 15 de marzo, dejó de responsabilizar a la "elite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder" de la crítica situación económica que vive el país.
Además, subrayó la necesidad de establecer un nuevo modelo en el país que elimine las desigualdades, prometió luchar contra la corrupción y advirtió del acecho de las "oscuras acciones" del narcotráfico y el crimen organizado.
También prometió la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, la mejora de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en ese terreno en los municipios más pobres.

Enlaces recomendados: Premios Cine