Irak

El número dos de Sadam augura la vuelta de su partido al poder

02.06.2009 | 21:43

El ex vicepresidente de Irak, Ezzat Ibrahim al Douri, número dos del régimen de Sadam Husein, auguró hoy la vuelta al poder en Irak del partido Baaz tras la salida de las tropas de EEUU ya que esta formación sigue siendo la "más grande y la más influyente" del país.

En una entrevista que el diario argelino en árabe "Ennahar" afirma haberle realizado, Al Douri -por quien EEUU ofrece una recompensa de 25 millones de dólares y que en los últimos años ha sido dado por muerto en numerosas ocasiones- aseguró que "jamás le cogerán vivo".

Asimismo, señaló que los estadounidenses y el Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, no tienen otra alternativa que negociar con el partido Baaz, del que es el máximo líder desde la ejecución de Sadam Husein.

Al Maliki dijo el pasado 20 de abril que no permitirá que el partido Baaz retorne a la vida política de Irak y consideró que esta formación política -prohibida poco después del derrocamiento de Sadam- es aborrecida por el pueblo iraquí "desde la cabeza hasta los pies".

Al Douri afirmó a "Ennahar", sin embargo, que pretende invitar al presidente de EEUU, Barack Obama, a negociar el futuro de Irak bajo las condiciones de la salida de las tropas, "la aprobación de una Constitución que unifique al país y la organización de elecciones libres y transparentes".

"La exclusión del partido Baaz del proceso político en Irak es un suicidio, nuestro partido retomará las riendas del poder a partir del año próximo tras la salida de los americanos", pronosticó.

Al Douri rechazó las informaciones sobre su huida al extranjero y aseguró que se encuentra en Irak y que las tropas estadounidenses "no abandonarán el país sino vencidos".

Además, acusó a las milicias chiíes del sur de Irak de haber exterminado a un millón de suníes desde el comienzo de la invasión norteamericana.

El autor de la entrevista asegura que fueron necesarios seis meses de intensos contactos con la resistencia iraquí y responsables del partido Baaz en Siria, Egipto y Jordania para poder acceder a Al Douri, que respondió por escrito en dos páginas a las cuestiones del diario argelino.

Enlaces recomendados: Premios Cine