Enfrentamiento

Las tropas británicas matan a un líder talibán en Afganistán

02.06.2009 | 19:43

Las tropas británicas han matado al mulá Mansur, considerado "uno de los líderes talibanes más peligrosos" del sur de Afganistán y responsable de numerosos ataques suicidas en la provincia de Helmand, informó hoy el ministerio de Defensa.

El ministerio explicó que Mansur murió a consecuencia de un ataque de helicópteros Apache en la mañana del lunes en una zona no habitada próxima a la localidad de Nahr e Saraj, próxima a la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand.

"El mulá Mansur era el responsable de los intentos de los insurgentes de asesinar y herir tropas británicas y de la OTAN en Afganistán, y su presencia llevaba la miseria a los civiles afganos inocentes", manifestó el ministro de Defensa, John Hutton.

Hutton destacó que esta acción militar supone "un duro golpe a los talibanes" y aseguró que "las fuerzas británicas seguirán trabajando con sus socios internacionales para mejorar la seguridad en Helmand y para prevenir la exportación de terrorismo de Afganistán hacia el Reino Unido".

El teniente coronel Nick Richardson, portavoz de las fuerzas británicas desplegadas en Helmand, se refirió al mulá "como uno de los hombres más peligrosos de la provincia" e indicó que se dedicaba a suministrar y construir bombas para cometer atentados.

"Los atentados que ayudó a planear y a ejecutar probablemente han matado o herido a cientos de personas, la mayoría de ellas civiles afganos o policías", declaró Richardson.

Mansur había sucedido en la dirección de los taliban en Helmand a su hermano, el mulá Dadullah, un temido comandante talibán que murió en 2007 en un combate contra las fuerzas extranjeras.

Enlaces recomendados: Premios Cine