proceso de paz para oriente medio

Obama: ´Es tiempo de que los asentamientos de colonos se detengan´

 18:27  
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso sobre política internacional en la Universidad de El Cairo, Egipto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso sobre política internacional en la Universidad de El Cairo, Egipto. REUTERS
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Barack Obama criticó duramente la política judía colonizadora, al afirmar que Estados Unidos "no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes".

EFE "Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", prometió Obama en su discurso desde El Cairo al mundo musulmán, en el que lanzó un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir nuestras responsabilidades" para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

El presidente estadounidense pasó revista a las medidas que consideró necesarias para superar el conflicto.

Los palestinos, indicó, deben "abandonar la violencia". "No es un signo de valentía o de poder disparar cohetes contra niños que duermen, o hacer saltar por los aires a ancianas en un autobús", sostuvo. "Así no se obtiene la autoridad moral; así es como se pierde".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe desarrollar su capacidad para gobernar con instituciones que hagan frente a las necesidades de su pueblo y el grupo radical Hamás -que controla la franja de Gaza- debe "poner fin a la violencia, reconocer acuerdos pasados y el derecho de Israel a existir".

Los israelíes deben reconocer que, si no se puede negar el derecho de su país a existir, "tampoco se puede negar el de Palestina", subrayó.

Estados Unidos, agregó, "no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes", que violan acuerdos previos y minan los esfuerzos en favor de la paz.

"Es tiempo de que estos asentamientos se detengan", subrayó el presidente estadounidense. Además, Israel "debe cumplir sus obligaciones para garantizar que los palestinos puedan vivir, trabajar y desarrollar su sociedad".

La mejora en las condiciones de vida diarias de los palestinos debe ser parte del camino a la paz e Israel "debe adoptar pasos concretos para permitir esas mejoras", dijo Obama en un discurso en el que recibió numerosos aplausos de la audiencia, compuesta tanto por estudiantes como por representantes de la sociedad política, económica y cultural cairota.

Pero la responsabilidad, insistió, no sólo recae en israelíes y palestinos y los países árabes también deben hacer su parte: deben ayudar a los palestinos a desarrollar las instituciones necesarias para sustentar un Estado, reconocer la legitimidad de Israel y "elegir el progreso, en lugar de una mirada hacia el pasado que sólo lleva a la autoderrota".

Según Obama, "no podemos imponer la paz", pero muchos musulmanes reconocen en privado que Israel no va a desaparecer y muchos israelíes admiten la necesidad de un Estado palestino: "ha llegado el momento de que actuemos en favor de lo que todos saben que es verdad", sostuvo.

"Todos nosotros compartimos una responsabilidad de trabajar en favor del día en que las madres de los israelíes y los palestinos pueden ver a sus hijos crecer sin miedo", afirmó.

  HEMEROTECA

Chen Guangcheng y su tarjeta por puntos

BLOG CHINITIS | La salida del disidente ciego chino, camino de Estados Unidos, ¿un paso hacia el aperturismo?

 

 
El naufragio del 'Costa Concordia'
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día
http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/33266/imagenes/1317807223296_reuters_20111005_065903.jpg
 
Diez años de guerra en Afganistán
Las imágenes de la guerra de la agencia Reuters
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya