Crisis económica

Grecia pone en marcha el plan de rescate

Papandreu, el primer ministro griego, califica las ayudas de la UE y el FMI de medidas "de apoyo sin precedentes"

02.05.2010 | 12:41
George Papandreu
George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, anunció esta mañana la puesta en marcha del plan de rescate de la economía helena cuyo Gobierno ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y añadió que el país tendrá que hacer "grandes sacrificios" a partir de los próximos meses, según indicó en el inicio de su reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, recogida por la cadena británica Sky News.

"Hemos construido este mecanismo de apoyo de la nada", declaró Papandreu. "Hace unos días pedimos su activación y hoy ratificamos el acuerdo, un paquete de medidas de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego".

De igual modo, el primer ministro advirtió de que a menos que la población realice "grandes sacrificios", el país entrará en bancarrota. "Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", señaló.

Así, complementando el anuncio de Papandreu, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán hoy en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán, según todos los pronósticos, un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra.

Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, explicaron varias fuentes diplomáticas.

Enlaces recomendados: Premios Cine