EN DIRECTO
Atentado fallido en Nueva York

El líder de los talibán amenazó con atentar contra EEUU

En un vídeo reivindica la autoría del intento de ataque con un coche bomba, aunque las autoridades dudan de su veracidad

 07:32  

EP El líder de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, cuya muerte había sido anunciada el pasado mes de enero como consecuencia de un ataque aéreo de la CIA, ha aparecido vivo en dos vídeos difundidos por Internet en los que amenaza con cometer atentados suicidas en Estados Unidos.

Los vídeos han sido difundidos poco después de que los talibán paquistaníes asumieran la responsabilidad del atentado fallido con coche bomba perpetrado este pasado sábado en la plaza Times Square de Nueva York.

"Se acerca el momento de que nuestros Fedayines (combatientes preparados para el suicidio) ataquen a Estados Unidos en sus principales ciudades", afirmá Mehsud en un vídeo fechado el 4 de abril de 2010. "Nuestros Fedayines han penetrado en la América terrorista y vamos a dar golpes extremadamente dolorosas a los fanáticos americanos", añadió.

Las autoridades paquistaníes no creen que los talibán fuesen los autores fallido de Time Square y consideran que es un acto de mera propaganda para hacer creer que los talibán tiene capacidad de llegar a todo el mundo. "Es una maniobra mediática, nosotros ya conocemos y el mundo ya conoce cuáles son sus capacidades y habilidades", declaró un responsable oficial bajo anonimato.

De momento han sido emitidos tres vídeos, dos de Mehsud y un tercero de Qari Hussain, un dirigente talibán especializado en la formación de terroristas suicidas. En su grabación, Hussain asegura que los talibán "asumen plenamente la responsabilidad" de cualquier ataque dentro de Estados Unidos, pero no aporta detalles.


Enlaces recomendados: Premios Cine