Atentado frustrado en New York

La Policía dice que ´no hay pruebas´ de la implicación de los talibán

Las autoridades no han descartado ninguna vía de investigación sobre la responsabilidad del atentado

 22:26  

Reuters/EP El comisario de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, afirmó que no cuentan con "ninguna prueba" que respalde la reivindicación de los talibán paquistaníes del atentado frustrado de anoche en Times Square.

En cambio, anunció que un hombre blanco de unos 40 años ha sido grabado por una cámara de la zona quitándose una camisa oscura bajo la cual llevaba una camisa roja cuando se encontraba a media manzana del vehículo que protagoniza el incidente.

Hasta ahora, las autoridades no habían descartado ninguna vía de investigación sobre la responsabilidad del atentado frustrado, tal como explicó un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. La Administración está "considerando todas las posibilidades, incluida la de la implicación de un grupo terrorista", dijo.

Gibbs informó también de que el presidente, Barack Obama, ha hablado este domingo con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg y anunció que el propio Obama realizará declaraciones públicas esta tarde sobre el atentado frustrado. Obama se encuentra en Luisiana para evaluar de primera mano los efectos del vertido de crudo de una plataforma petrolífera del golfo de México.

Mientras, la web http://www.muslm.net, donde habitualmente publican sus comunicados grupos radicales islamistas, colgó este domingo un mensaje de audio de Qari Hussain Mehsud, conocido como el maestro de los suicidas talibán, en el que proclama la reivindicación "con gran orgullo y suma valentía" del ataque de Nueva York por parte del grupo al que pertenece, Tehrik e Taliban Pakistan (TTP).

"Los talibán paquistaníes proclaman su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los dos líderes y mártires musulmanes Al Baghdadi y Al Muhajir", explica el comunicado.

Mehsud, primo del líder de TTP, Hakimulá Mehsud, se refiere en su alocución a Abu Ayyub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, líder de Al Qaeda en Irak; y a Abu Omar al Baghdadi, supuesto líder de otro grupo afín, el Estado Islámico de Irak (EII), abatidos el 18 de abril en Thar Thar, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad. El vídeo, elaborado por "Taliban News" fue colgado en YouTube con imágenes antiestadounidenses, pero ya ha sido retirado.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, afirmó que el coche bomba podría ser el resultado de una acción terrorista, aunque fuentes de la inteligencia paquistaní y diplomáticos occidentales han restado credibilidad a la posibilidad de que TTP sea responsable del incidente.


Enlaces recomendados: Premios Cine