De Times Square

Varios detenidos en Pakistán relacionados con el atentado fallido

Según informa el Washington Post, las autoridades habrían detenido a dos presuntos implicados

04.05.2010 | 21:59

Las autoridades paquistaníes han detenido a al menos dos personas en relación con el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según reveló un responsable de Inteligencia paquistaní citado por el diario 'Washington Post'. El Gobierno paquistaní había prometido previamente su plena cooperación con Washington en este asunto.

Uno de los sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido ayer por haber sido presuntamente quien colocó el coche bomba que iba a emplearse en el atentado, según esta fuente, que precisó que las detenciones se produjeron en Karachi, en el sur del país.

De acuerdo con el 'New York Times', uno de los detenidos sería Muhamad Rehan, quien fue arrestado en una mezquita del distrito de Nazimabad tras la oración de la mañana. Esta mezquita, afirma el diario, es conocida por su relación con el grupo islamista Jaish-e-Muhamad.

Por su parte, la cadena CNN, que también cita a una fuente de la Inteligencia paquistaní, indicó que se ha procedido a la detención de dos o tres sospechosos tras registrar una casa en la que Shahzad habría permanecido durante una reciente visita a Pakistán. La casa se encuentra en el distrito de Nazimabad, en la citada ciudad.

Según la cadena, los investigadores estadounidenses encontraron este martes una pistola recortada de 9 milímetros y munición en el coche en el que se sospecha que Shahzad llegó ayer al aeropuerto internacional JFK de Nueva York en el que fue arrestado cuando se encontraba a bordo de un avión con destino a Dubai.

De acuerdo con una fuente de las fuerzas del orden, también se han encontrado quince bolsas de "fertilizante verde estándar" en el contenedor de basura situado en la parte trasera del apartamento de Shelton, en Connecticut, que presuntamente ocupó el sospechoso y que los investigadores están registrando este martes. Asimismo, los investigadores habrían encontrado un mapa hecho a mano, pero no está claro en qué lugar fue hallado.

En otro orden de cosas, una fuente próxima a la investigación indicó a la agencia Reuters que Shahzad procedía de Cachemira pero no está claro si estaba afiliado a algún grupo extremista de esta región que se disputan India y Pakistán desde su independencia hace más de 50 años. "Todavía no sabemos a qué grupo podría pertenecer y cómo se radicalizó", indicó la fuente, que subrayó que el sospechoso es de "etnia cachemir".

Según esta fuente, Shahzad renovó por última vez su pasaporte paquistaní en marzo de 2000 y en 2005 estaba en el proceso de conseguir la 'green card' --el permiso de residencia en Estados Unidos--. Sin embargo, fuentes oficiales paquistaníes señalaron desde el país asiático que Shahzad, que obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, nació en Pabbi, al noroeste de Islamabad.

Internacional


Seis heridos en un supuesto ataque con ácido en Londres

Un chico de 15 años ha sido detenido - Esta clase de agresiones se están extendiendo en Reino Unido

Claves para entender las elecciones alemanas

Claves para entender las elecciones alemanas

Merkel parte como favorita, pero el panorama político obligará a formar un Gobierno de coalición

La ultraderecha alemana acecha el Bundestag

La ultraderecha alemana acecha el Bundestag

El AfD, euroescepticismo y xenófobo, podría convertirse en el primer partido de la oposición

¿Qué coaliciones podrían formar Gobierno?

¿Qué coaliciones podrían formar Gobierno?

Tras las elecciones, los partidos alemanes se verán forzados a llegar a acuerdos para gobernar


Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

Enlaces recomendados: Premios Cine