ÚLTIMA HORA
Elecciones en el Reino Unido

Cameron: ´ Nuestro país quiere cambio´

El aspirante 'tory' a Downing Street se compromete a garantizar un Gobierno "estable y fuerte"

 07:48  

EP. El candidato conservador en las elecciones de Reino Unido, David Cameron, consideró que los resultados preliminares de la cita de ayer dejan "claro" que, tras 13 años en el poder, el Laborismo "perdió el mandato" para continuar gestionando un país que, según él, precisa un "nuevo liderazgo" que él mismo se ofreció a garantizar.

Tras asegurarse su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxford, a la que representa desde 2001, Cameron midió su lenguaje para evitar presentarse como vencedor de unos comicios que, según la encuesta realizada para las principales televisiones, otorgarían a su partido el mayor número de escaños, 305, a 21 de la mayoría absoluta. Sin embargo, consideró que las urnas han dejado un veredicto claro: "Este país, nuestro país, quiere cambio".

Según las proyecciones demoscópicas, los laboristas dejarían de ostentar el control de la Cámara de los Comunes debido a la pérdida de casi cien asientos, que dejaría su representación en 255. Por contra, el aspirante 'tory' a mudarse Downing Street recordó que los 107 diputados adicionales que le atribuye el sondeo supondría el mayor vuelco para su partido en 80 años, en un contexto en el que, destacó, Reino Unido precisa "otro liderazgo" que él dijo estar "preparado para traer".

En consecuencia, se comprometió a "hacer lo mejor para el país" durante "las próximas horas y más que horas que quedan por delante", una declaración que anticipa un escenario de negociaciones como consecuencia de la falta mayoría claras en Westminster por primera vez desde 1974. Al respecto, garantizó que su objetivo en todo caso sería "poner el interés nacional primero" para garantizar un Gobierno "estable y fuerte".

David Cameron evitó coronarse como primer ministro 'in pectore', a pesar de estar a punto de liderar el grupo mayoritario en el Parlamento, e insistió en la línea de contribuir, "pase lo que pase, traiga lo que traiga el futuro". Ante las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo entre los laboristas con la tercera fuerza, auspiciadas por ministros en activo, el candidato conservador insistió en que el país "necesita otro liderazgo".

Incertidumbre

"Haremos lo que sea necesario para traerlo, estoy preparado para ello", reiteró, a partir de un principio general: "el interés nacional primero para conseguir un Gobierno fuerte y estable para este país". Una declaración que profundiza en la incertidumbre que deja un resultado que, por el momento, mantiene a Gordon Brown en el número 10 de Downing Street.

Constitucionalmente, el mandatario tiene la competencia de formar Gobierno en un escenario sin hegemonías y continúa en el puesto de manera oficial hasta que sufra una derrota en el Parlamento, un episodio que no podría ocurrir hasta el Discurso de la Reina el próximo 25 de mayo. No obstante, Brown podría también dimitir voluntariamente y él mismo pareció sugerir que no prevé mantenerse en Downing Street en el medio plazo.

Nacional


Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
Así es el coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad en Cataluña

Así es el coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad en Cataluña

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

El vicepresidente del Govern catalán ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat,...

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Entre ellas está el enlace publicado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de...

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

Pedro Sánchez pide una solución "pactada"

"¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?", se pregunta


Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Puigdemont publica un nuevo enlace para votar

Publica un nuevo 'tuit' con los puntos de votación - Llama a Rajoy "guardián de la tumba de Franco"

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

"Ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución", dice el presidente del Gobierno


Enlaces recomendados: Premios Cine