ÚLTIMA HORA
Tras el atentado de Times Square

EEUU cree que la estructura de Al-Qaeda está degradada

Según la Casa Blanca el grupo terrorista se ve obligado a usar procedimientos menos sofisticados

 21:16  

EFE La red terrorista Al Qaeda ha visto sus medios más debilitados y está obligada a recurrir a procedimientos "menos sofisticados" en sus ataques debido a la respuesta de EEUU tras los atentados del 11-S, afirmó hoy una fuente de la Casa Blanca.

A lo largo del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos ha incrementado sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en el sureste asiático, en África y en el resto del mundo, declaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Como resultado "ha habido una degradación en la estructura de mando y control de Al Qaeda que creo que ha disminuido su capacidad de planear y ejecutar ataques de una naturaleza espectacular como los del 11 de septiembre" de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, que causó más de 3.000 muertos.

"Eso, a su vez, ha llevado a ataques más reducidos, menos sofisticados", insistió el portavoz.

Gibbs hizo estas declaraciones un día después de la detención en el aeropuerto John F Kennedy, de Nueva York, del paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad, acusado de intentar hacer estallar un coche bomba en el centro de esa ciudad el sábado pasado.

La bomba, de fabricación casera a base de gasolina y fertilizantes, comenzó a arder pero no llegó a estallar.

En diciembre pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a Omar Faruk Abdulmutalab, un ciudadano nigeriano que intentó hacer estallar sin éxito una bomba que llevaba oculta en la ropa interior en el transcurso de un vuelo entre Amsterdam y Detroit.


Enlaces recomendados: Premios Cine