Comicios tras la tragedia

Polonia elige hoy a su nuevo presidente

Jaroslaw Kaczynski y Bronislaw Komorowski llegan muy igualados a la cita con las urnas

05.07.2010 | 07:23
Polacos votan en el colegio electora Polacos votan en el colegio electora

Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas dando comienzo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el futuro jefe de Estado del país y sucesor de Lech Kaczynski, fallecido en accidente aéreo el pasado abril.

En esta jornada electoral se enfrentarán el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del anterior presidente de Polonia, Lech, y el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, el liberal Bronislaw Komorowski.

Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta con el 41 por ciento de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36 por ciento, y del líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, con el 13 por ciento.

Ni Komorowski ni Kaczynski consiguieron entonces la mayoría absoluta, lo que ha hecho que durante la segunda campaña electoral los dos candidatos se hayan visto obligados a luchar por el apoyo de los votantes de la izquierda, decisivos en los comicios de hoy.

Ambos candidatos llegan muy igualados a la cita con las urnas, y aunque la mayoría de sondeos dan una ajustada victoria a Bronislaw Komorowski, una encuesta publicada por el diario "Rzeszpospolita" el último día de campaña situaba como ganador a Jaroslaw Kaczynski, con dos puntos de diferencia sobre su rival.

De estas elecciones saldrá el presidente de Polonia durante los próximos cinco años, un cargo que es principalmente representativo y carece de poder ejecutivo, aunque tiene algunas atribuciones determinantes como la capacidad de veto de las normas elaboradas por el Gobierno o la rúbrica final de tratados internacionales.

Más de 30 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en esta jornada electoral, que arrancó con normalidad a las 06.00 hora local (04.00 GMT) y finalizará catorce horas después, a las 20.00 horas (18.00 GMT).

Las autoridades polacas pretenden que los ciudadanos cuenten con toda la comodidad para votar, lo que justifica el amplio margen de tiempo y los 25.773 locales electorales habilitados, que harán posible que nadie tenga que desplazarse largas distancias para depositar su papeleta.

A pesar de estas facilidades, los sondeos prevén que la abstención esté en torno al 54 por ciento, como ya sucedió en la primera vuelta del pasado 20 de junio.
La abstención incluso podría ser mayor a causa del buen tiempo durante este fin de semana y del comienzo de las vacaciones de verano, lo que hace que muchos polacos se encuentren fuera de su domicilio habitual.

Internacional


Ascienden a 305 los muertos por el atentado terrorista en Egipto, 27 de ellos niños

Hombres armados hicieron detonar varias bombas en una mezquita y dispararon a los fieles que huían

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino


El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Enlaces recomendados: Premios Cine